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Caldas: en línea con la alfabetización digital

Durante las semanas de receso escolar, 290 docentes de 58 instituciones, de 24 municipios del departamento de Caldas participaron en el Programa de alfabetización digital, "A que te cojo ratón". El acercamiento al mundo de los computadores.

El Plan de Desarrollo Primero Caldas 100 años, contempla el mejoramiento de la calidad de la educación a través del proyecto de implementación de nuevas tecnologías y medios de comunicación para el desarrollo de competencias. Para la Secretaría de Educación del departamento es fundamental incorporar el uso de las nuevas tecnologías al trabajo del docente en el aula de clase, con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de apropiar unas herramientas y unas estrategias que ayuden a mejorar la metodología que se utiliza con los estudiantes. Por eso, al igual que los demás departamentos del país, ha acogido la capacitación que se adelanta con el nombre de "A que te cojo ratón".

"De acuerdo con los resultados de la autoevaluación institucional de 2004, se han definido unas líneas de mejoramiento en los modelos pedagógicos y en el enfoque institucional. Sabemos que para ello se debe contar con estrategias, herramientas y metodologías que permitan un desarrollo curricular pertinente, además de la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Una estrategia metodológica es el uso didáctico de las nuevas tecnologías", afirma María Lucero Ramos, responsable de la implementación y ejecución de la política de calidad de la Secretaría de Educación de Caldas.

Con el programa de Nuevas Tecnologías, se busca la conectividad del mayor número de instituciones y el acercamiento de los estudiantes a las tecnologías. "Estamos logrando sensibilizar y desarrollar un sistema completo de información y comunicación con las instituciones educativas, a través del Portal de la Secretaría de Educación. Queremos crear cultura del uso de la tecnología en docentes, directivos y estudiantes", explica Abel Andrés Ramírez Molina, jefe de la Unidad de Tecnología y Sistemas de Información de la Secretaría de Educación Departamental.

La capacitación en alfabetización digital se inició con las instituciones beneficiadas por los programas Compartel y Computadores para Educar. Asimismo, la Secretaría tiene un programa para dotar de equipos a las instituciones que no están incluidas ni en uno ni en otro. "Nos encontramos en la etapa de formación para los docentes de las instituciones que son beneficiarias de la primera fase del Programa Compartel. Más adelante se hará la fase de profundización, y la inicial para las instituciones de la segunda fase de Compartel", agrega Abel Andrés Ramírez.

El aprendizaje continuo
A la capacitación, algunos docentes llegaron asustados y entusiasmados; otros hablaban de los conocimientos básicos y de las ventajas que produce afianzar lo que se sabe. Pero lo innegable era que todos, al tercer día de capacitación, sentían que lo aprendido era invaluable. Y querían más.

"Nosotros de sistemas hemos tenido muy poco y es muy triste que los estudiantes nos estén aventajando; esta sí es una alfabetización", argumenta Jorge Eduardo Carvajal, docente de castellano del Instituto Técnico Industrial de Anserma. Para John Bernardo Jiménez, docente de agropecuarias del Centro Educativo El Placer, de Marquetalia, "en el caso de la educación rural no podemos marginarnos del manejo de la información; tenemos que estar en esa línea, porque los niños del campo también lo merecen". Y como afirma Marta Lucía Libreros, rectora del Centro Educativo de Aguadita Grande, en Filadelfia, "el que permanece estático y no cambia, mejora e innova, se queda".

Ahora los docentes tienen los conocimientos que les permitirán aprovechar los equipos que hay en sus instituciones. Para Gerardo Giraldo Peláez, docente de ciencias naturales, del Instituto Técnico Industrial de Anserma, "nos faltaban conocimientos previos para poder hacer las tarjetas de evaluación técnicas y racionalizar tiempo y espacio; ahora podremos elaborar los boletines y los informes académicos en computador". Por su parte, el profesor Jorge Eduardo Carvajal, comenta: "He aprendido que las herramientas están y que se necesita estudiar mucho más; antes sólo sabía prender el computador y hoy ya puedo defenderme. Ojalá la formación permanente llegue a otros municipios para seguir profundizando".

Dentro de este proceso de aprendizaje, los docentes también comienzan a vislumbrar el panorama de trabajo con sus alumnos. "El campo de acción con los muchachos es inmenso y su aprovechamiento está ligado a la creatividad del docente. Por ejemplo, Excel es una herramienta maravillosa en el área agropecuaria. Estamos en la tónica de enseñarles administración, proceso contable de la finca, para que sepan cuándo ganan o pierden y el rendimiento de la labor. Para la enseñanza del español, Word es una herramienta para aprender redacción, ortografía, gramática y muchas otras cosas", añade el profesor John Bernardo Jiménez.

En este sentido, Yolanda Garzón, docente de matemáticas de la institución educativa La Felisa, del municipio La Merced, y Sandra Chaverra, docente de ciencias sociales del colegio Gregorio Gutiérrez González, de Los Planes, Manzanares, opinan que es esencial aprender en el programa, puesto que los muchachos de la zona rural tienen salas bien dotadas de computadores y con Compartel se puede acceder a internet. "En las tardes, la sala está abierta para que ellos practiquen, fuera del horario de clase. Con esta capacitación podemos enseñarles a manejar Excel, para que lleven registros de costos de la finca, manutención de la empresa agropecuaria y lo relacionado con bases de datos y facturas".

Por su parte, los instructores del Sena, guías y facilitadotes, canalizaron las inquietudes de los docentes. "Esta fue la primera vez que muchos de los asistentes cogieron un computador. Hoy en día cualquier profesión necesita manejar sistemas y estamos haciendo ese cambio. Todos acogen con muchas ganas el aprendizaje, porque saben que lo van a necesitar", comenta el instructor John Freddy Agudelo.

Transformación del PEI
La Secretaría de Educación de Caldas, utilizando el Sistema de Gestión de Calidad, quiere lograr un cambio en materia teórica y práctica de los PEI. "Y con esa transformación esperamos que mejoren las prácticas pedagógicas en el aula de clase, propiciando un ambiente que contribuya al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes", explica María Lucero Ramos.

Para el jefe de la Unidad de Tecnología y Sistemas de Información, el propósito es que los docentes involucren la tecnología en el desarrollo de sus clases. En los municipios del departamento había problemas de conectividad, por lo que ellos percibían lejano el acceso a la tecnología, algo que se ha ido resolviendo mediante el satélite que utiliza Compartel.

"Los sistemas son un campo muy amplio. Estamos haciendo los primeros pinos para que los profesores le pierdan el miedo a los computadores, empiecen a trabajar y se familiaricen con ellos; además, que por su propia cuenta profundicen, mejoren los procesos y aprendizajes y los incluyan en los trabajos con los estudiantes", señala John Freddy Agudelo. "Aquí se adquieren las herramientas suficientes para tener confianza con el manejo del computador y poder decir: me gustó este cuento y voy a trabajar con él".


El estímulo al uso de las TIC
Mejorar la calidad de la educación es uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa. Y dentro de esta política está el estímulo al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que con el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías ha tenido desarrollos relevantes desde 2002.

  • Con el Programa Computadores para Educar, que dota de computadores, se han beneficiado 4.646 establecimientos educativos de 903 municipios, aumentando de un 30 a un 50 por ciento el acceso a la tecnología de los niños matriculados en el sector oficial.
  • Con el Programa Compartel se lleva a cabo la primera fase de conectividad, con la cual se beneficiarán con conexión a internet de banda ancha 3.000 establecimientos educativos, pasando de 10 a 30 por ciento el número de niños matriculados con acceso a la conexión.
  • Con el Portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ) se han fortalecido los sistemas de información y conocimiento. A un año de su creación, éste cuenta con 64.638 usuarios registrados, un promedio de 9 mil visitas diarias, 5.261 contenidos y el reconocimiento de estar entre los tres mejores sitios educativos de Latinoamérica.
  • Finalmente, se trabaja en la formación de más de 76.000 docentes: 48 mil en formación básica y los restantes en profundización, un programa que comenzó en 2004. En este sentido, los contenidos básicos de la capacitación impartida en A que te cojo ratón incluyeron Windows XP, Microsoft Word, Excel e Internet y sobre los beneficios del Portal Educativo Colombia Aprende.


Seis pasos para materializar la alfabetización digital
1. Coherencia entre las políticas educativas y los programas territoriales con las políticas y los programas nacionales. Es necesario comprender y articular la dimensión de la propuesta de la Revolución Educativa con el trabajo local, y la importancia del apoyo del Ministerio de Educación.
2. Trabajo en equipo, gestión, compromiso y capacidad de convocatoria. Para esto un aspecto clave es contar con el apoyo coordinado entre la Secretaría de Educación, el director pedagógico, el coordinador de Calidad y los supervisores asignados a cada uno de los municipios.
3. Coordinación y cooperación entre la nación, el departamento y las alcaldías.
4. Interés, entusiasmo y compromiso de los docentes por el tema.
5. Pertinencia y calidad de los contenidos.
6. Conformación de alianzas para el desarrollo de proyectos.

Caldas: en línea con la alfabetización digital
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Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
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Caldas: en línea con la alfabetización digital
En Medellín,una escuela que provoca
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