Entre el 21 y 22 de julio se realizó en Bogotá el seminario internacional sobre el Observatorio del Mercado Laboral, que empezará a funcionar en 2004, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca engranar la oferta educativa con la demanda laboral, para identificar las mejores posibilidades de estudio y las perspectivas que se abren una vez terminados éstos, hacer un seguimiento a los egresados de la educación superior, ver hacia dónde van, cuál es su grado de empleabilidad, cuánto tiempo demoran en conseguir empleo, qué salario devengan, cuál es el nivel de preparación con que son percibidos por los empresarios, saber si realmente trabajan en su área de formación y, si son independientes, conocer cuántos meses al año laboran de manera efectiva.
Al mismo tiempo, en alianza con otras instituciones del país, como el Sena, el Dane, las Cámaras de Comercio y los distintos gremios, se mantendrá un sondeo del mercado laboral, para que las instituciones y los jóvenes puedan informarse mejor. Igualmente se harán foros de análisis y prospectiva de los mercados.
Se presentaron experiencias de Canadá, Chile, Europa y Colombia. Martha Casson, del Niágara College de Canadá, comentó que en ese país cada provincia recoge información sobre las carreras, se confrontan con la información del sector productivo y se pone a disposición del público. Alicia Leiva, asesora del Ministerio de Educación de Chile contó que el organismo articula la información del mercado laboral, del Ministerio y de las universidades, además cruza datos del sistema de impuestos con el de egresados para conocer cuál es la media salarial de cada profesión. Daniel Samoilovich, director ejecutivo del proyecto Columbus, dijo que el principal aporte de los observatorios en Europa está en la relación que se haga con los empresarios y los gremios para cruzar la información y conocer cuáles son las necesidades del sector productivo.
Por Colombia, el Sena y la Cámara de Comercio mostraron sus experiencias en observatorios de empleo.
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