Resultados del estudio "Un balance de las competencias laborales emergentes" llevado a cabo por Corpoeducación y la Universidad de Antioquia en Bogotá, Medellín y Cali.
El propósito: establecer las nuevas condiciones que esperan de sus trabajadores de base las empresas privadas líderes en el país; además, recoger los insumos para el diseño de un modelo de competencias de empleabilidad y establecer el nivel de urgencia de las competencias detectadas.
La muestra: 57 empresas industriales, comerciales y de servicios de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
Resultado esperado: Permitir al sector educativo saber si lo que se está enseñando a los niños, niñas y jóvenes es pertinente para su desenvolvimiento en el mundo laboral de hoy en día.
Resultado obtenido: A partir de la información recolectada se diseñó un modelo de competencias laborales que muestra el peso de las competencias identificadas.
Las competencias valoradas por los empresarios pueden agruparse en tres categorías, que contienen 120 desempeños: Competencias intelectuales, Condiciones de Eficiencia y Competencias laborales generales. (Ver Cuadro 1)
Cuadro No. 1 Modelo de competencias de empleabilidad para el personal de base de las organizaciones colombianas
"Competencias intelectuales" Lectura
Escritura
Escuchar
Hablar
Otro lenguaje (lenguaje facial y corporal)
Idioma extranjero
Matemática
Inteligencia personal (inteligencia emocional)
Habilidades de pensamiento (toma de decisiones, solución de problemas y creatividad)
Otras y competencias (inteligencia espacial y habilidad para usar el cuerpo y manejar artefactos)
"Condiciones de Eficiencia" Recursos cognitivos (memoria, atención y concentración)
Atributos de la personalidad (ética, autodisciplina y manejo de la emoción)
Comunicación
"Competencias Laborales Generales" Planeación y gestión
Resolución de conflictos
Orientación al servicio
Trabajo en equipo
Competencias informáticas
Además, se obtuvieron dos listados que se han denominado "de importancia" y "de urgencia", que ordenan las 18 competencias de acuerdo con su nivel de importancia (ver cuadros 2 y 3).
Es posible medir su valor si se tiene en cuenta que indican de manera clara las necesidades del sector empresarial colombiano frente a las competencias laborales o de empleabilidad.
Cuadro No. 2 Orden de importancia de los grupos de competencia
1. Escuchar
2. Atributos personales
3. Orientacion al servicio
4.Trabajar en equipo
5. Inteligencia personal
6. Competencias de planeación y gestión
7. Hablar
8. Comunicar
9. Recursos cognitivos
10. Resolucion de conflictos
11. Habilidades de pensamiento
12. Lectura
13. Escritura
14. Otras habilidades ycompetencias
15. Otro lenguaje
16. Matematicas
17. Competencias informaticas
18. Idioma extranjero
Así piensan los empleadores colombianos |