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Los cuatro caminos de Bogotá

En 1999 la Secretaría de Educación de Bogotá adelantó un estudio de seguimiento de una muestra de bachilleres graduados entre 1993 y 1997, que le permitió encontrar un norte para su política educativa y las competencias laborales.

Los resultados no evidenciaron una correlación entre el tipo de bachillerato que cursa el estudiante y su destino posterior. Dicho de otra manera, el ingreso a la educación superior o al mundo del trabajo está más determinado por la calidad de la institución educativa de la que proviene el egresado, que por la modalidad que cursa. De allí la decisión de la Secretaría de fortalecer el aprendizaje de las áreas básicas en todas las instituciones, como condición esencial para la exitosa inserción de los egresados en ambientes académicos o laborales.
Por otra parte, según el estudio, el sector productivo demanda más competencias laborales generales de alto nivel, que formación laboral específica extensa. La Secretaría de Educación definió como prioridad que todos los estudiantes desarrollaran la capacidad de aplicar sus conocimientos básicos a situaciones propias del mundo del trabajo.

La continuidad de las especialidades que se imparten en instituciones de Educación Media Técnica está sujeta a la validación de su pertinencia con el sector productivo y a la acreditación de sus currículos y estrategias metodológicas.

A partir de estos antecedentes, la Secretaría ha concentrado sus acciones en:

Formación de competencias laborales generales, se fijó un menú de competencias laborales que se fortalecerán desde las áreas del currículo básico de la educación media, agrupándolas así:

a) Competencias intelectuales (toma de decisiones, comunicación, solución de problemas).

b) Interpersonales (trabajo en equipo, liderazgo, orientación al servicio).

c) Organizacionales (manejo adecuado de la tecnología, administración de recursos, manejo de información).

Hoy, 45 instituciones educativas participan de un proceso sistemático de acompañamiento para desarrollar metodologías que fortalezcan las competencias laborales generales.

Relaciones con el sector productivo, para involucrar a las empresas en la formación de competencias laborales generales en "el mundo real". La Secretaría diseñó, en conjunto con diversas empresas, una estrategia llamada Observaciones Pedagógicas Empresariales (OPE, ver recuadro). Otra estrategia de acercamiento con el sector empresarial son los contratos de aprendizaje, conforme a la Ley 789 de 2002 y el Decreto 933 de 2003. Actualmente 217 estudiantes tienen contrato de aprendizaje con empresas como Grupo Empresarial de Manufacturas Eliot, Colseguros y Metrovivienda.

Educación Media Técnica. La capacitación técnica en la ciudad se desarrolla en una diversidad de instituciones: los centros del Sena, centros de educación no-formal, educación técnica y tecnológica y colegios técnicos. La Secretaría se ha concentrado en lograr que la educación media técnica se articule con estos otros escenarios, que mejoren la oferta de formación de los colegios.

En conjunto con el Sena se adelanta una guía para el programa de articulación entre formación media técnica y la formación profesional integral, a través de la cual se determinan las condiciones para el proceso de articulación entre el Sena y las instituciones educativas de educación media técnica. La guía incluirá indicadores de éxito de estas articulaciones, con el fin de garantizar la continuidad de los estudiantes en una línea de formación conducente a una certificación ocupacional.

Formación laboral específica en campos estratégicos como complemento de la formación académica. Teniendo en cuenta que algunas empresas han desarrollado programas de formación especializada transferibles al sector educativo y respaldados por su trayectoria y experiencia, la Secretaría firmó un convenio con Cisco Systems, con el propósito de brindar a los estudiantes de educación media académica formación complementaria en administración y mantenimiento de redes. Actualmente se encuentran funcionando 10 academias locales y una regional, que capacitan a 1.206 estudiantes de educación media. De igual forma, 3.500 estudiantes de 93 instituciones educativas están en proceso de formación en herramientas Microsoft Office (Word, Excel y Acces), a través de una metodología de autoformación. Quienes cursen estos programas podrán presentarse a un examen de certificación que los hace muy competitivos en el mercado laboral.

Por ser complementarios, estos programas no hacen parte del plan de estudios de la institución, aunque requieren un alto nivel de desarrollo de las competencias básicas. Los estudiantes adelantan el curso voluntariamente, según su vocación, lo que a su vez permite que una sola academia atienda estudiantes de varias instituciones educativas.

Más información: lmartinez01@sedbogota.edu.co

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Altablero No. 23, AGOSTO 2003
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