Relación entre el conocimiento del estudiante y el conocimiento del maestro en las Ciencias Experimentales. Alfonso Claret Zambrano*. Editorial Universidad del Valle, Unidad de Artes Gráficas, 2000. 264 pp.
El texto se ubica dentro de una disciplina relativamente nueva: la educación en Ciencias Naturales, y va dirigido a maestros e investigadores de la enseñanza de este campo.
El problema central que se presenta es cómo relacionar el conocimiento del maestro con el conocimiento del estudiante en el aula de clases, a partir de la historia y la epistemología de los conceptos de mol, evolución, calor y temperatura. El contenido es válido, objetivo, organizado, suficiente y se desarrolla en un diseño didáctico de cinco capítulos, los cuales tienen notas aclaratorias al final del libro y una bibliografía extensa y actualizada.
Presenta un modelo pedagógico claro y coherente y plantea actividades realizables que responden a diferentes propósitos y que se convierten en un elemento motivador tanto para el estudiante como para el profesor. El libro es aireado y legible, y contiene mapas conceptuales, cuadros, tablas y diagramas que ayudan al lector a comprender su contenido. Presenta, además, conceptos relevantes y pertinentes en el área de las Ciencias Naturales, que indudablemente enriquecen el trabajo docente.
* El autor de este libro es licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Tiene una maestría en Currículo and Instruction in Chemistry. University Of Wyoming E.U., y un doctorado en Science Education de la University of London, Inglaterra. Actualmente es profesor titular de la Universidad del Valle y dirige los cursos de postgrado sobre enseñanza de las Ciencias Experimentales en dicha Universidad.
Licenciado Rafael Flórez Duque, Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo, Cali. Teléfono 443 18 19.
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