logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
La importancia de mirarse en el espejo

En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Carlos Miñana Blasco y colectivo de directivos. Universidad Nacional de Colombia, programa RED, Bogotá,
2000, 200 pps.

Este interesante y valioso texto presenta los resultados de la investigación adelantada, durante cinco años, por un grupo de directivos docentes y profesores universitarios, vinculados al programa RED de la Universidad Nacional. El Programa se orienta a la construcción de una alternativa de investigación interdisciplinaria de carácter cooperativo, entre profesores de la Universidad y docentes de Educación Básica y Media, instituciones escolares y otras del sector educativo, con miras a cambiar la cultura escolar y promover unas relaciones productivas con los saberes, mediante el estudio de tres grandes tópicos: procesos pedagógicos vistos desde las disciplinas, cotidianidad escolar y dimensión institucional de la escuela.

La investigación expone las condiciones en las que los directivos docentes realizan la gestión educativa, la variedad y complejidad de problemas que enfrentan, la particularidad de su gestión, entre otros aspectos. Las voces de este singular grupo de maestros-investigadores -conformado por unos 40 directivos de escuelas y colegios, de instituciones estatales ubicadas en ciudades y pueblos de los departamentos de Atlántico, Chocó, Tolima y en los distritos de Barranquilla y Bogotá- expresan una visión crítica sobre el propio quehacer, recogen las preocupaciones y empeño en reflexionar y debatir sus experiencias, indagan por el sentido de la dirección escolar en cuanto a práctica pedagógica y no meramente como función gestora o administrativa, buscan soluciones ante las nuevas exigencias educativas, adentrando al lector en el discurrir del mundo escolar.

La primera parte aborda, a partir de la elaboración de un mapa general de la legislación educativa, el deber ser de su gestión según la normatividad vigente. Se analizan algunos factores relacionados con el surgimiento de los discursos de la gestión y dirección escolar en Colombia y América Latina desde la década de los ochenta, teniendo en cuenta las políticas educativas nacionales e internacionales, hasta su formulación actual en el contexto de la globalización. Asimismo, describe al directivo docente en sus múltiples facetas: como líder pedagógico, organizador del sistema educativo, administrador, ordenador del gasto y líder comunitario, y las presiones a las que se ve sometido.

La segunda parte revela la cotidianidad vivida y sentida por el directivo docente, mediante un proceso de autoobservación y de registro diario de sus acciones. Se caracteriza su cotidianidad, la forma como reparte su tiempo, su ritmo de trabajo, sus lugares de encuentro y relaciones con los diversos estamentos de la comunidad educativa, así como la percepción de su actuar, entre otros.

La tercera, presenta una serie de recomendaciones y reflexiones acerca de temáticas relevantes en las actuales circunstancias: el sentido de la gestión educativa; la importancia de pensar y construir las identidades del directivo docente colombiano; la autonomía y la responsabilidad de la institución y de la dirección con respecto a un panorama educativo muy diverso; el papel de la gestión en la conformación de equipos directivos; y los procesos de formación de directivos y una invitación a pensar la gestión educativa como responsabilidad de todos los implicados en el proceso educativo, y no sólo de los rectores y directores. Los anexos contienen textos de los directivos docentes, registros detallados de sus actividades y escritos de asesores externos, que complementan esta rica y diversa mirada sobre la cotidianidad del directivo docente.

En un vaivén sin hamaca muestra las posibilidades de hacer investigación cooperativa entre la escuela y la universidad, y producir conocimiento pedagógico desde la escuela con base en el análisis de la propia práctica educativa; y contribuye a una mejor comprensión de las instituciones educativas colombianas del sector estatal. Es, sin duda, una lectura sugestiva para directivos docentes, profesores, planeadores educativos, comunidad educativa y académica, así como para todos aquellos interesados en el porvenir de la escuela pública. Una invitación a la discusión de ideas y propuestas para lograr una gestión educativa innovadora, productiva, responsable, acorde con las necesidades de cada institución, en el horizonte del compromiso con la educación pública y su repercusión en la construcción de un país más justo, equitativo y democrático.

Isabel Trejos, filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

La importancia de mirarse en el espejo
Página Principal
Altablero No. 21, JUNIO 2003
Lectura Consulta
Mundo Virtual
Interacción de conocimientos
Juguemos a la gimnasia mental
La importancia de mirarse en el espejo
www.fecode.edu.co
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!