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La experiencia chilena

Por Cecilia Jara Bernadot

Cecilia Jara Bernadot, del Ministerio de Educación de Chile, presenta un breve recuento de lo realizado en su país en materia de cobertura hasta este momento.

Acceso al sistema escolar

El acceso a la educación básica (que comprende 8 años) es prácticamente universal y el 97% de la población entre los 6 y 13 años se encuentra asistiendo a una escuela. No se registran variaciones significativas por niveles de ingreso. Sin embargo, esta situación varía en el caso de la educación media o secundaria (4 años), donde la tasa actualmente es del 87% (al comienzo de la década del 90 ésta era 77%). Al mirar las cifras por grupos socioeconómicos, el grupo de mayores ingresos tiene cobertura del 98.5%, mientras que en el quintil de menores ingresos la tasa es del 82.3%.

De lo anterior se desprende que, teniendo altas tasas de ingreso, la educación media está marcada por la deserción escolar, que en promedio, en los cuatro años es del 8.5%, siendo el primer año el que marca la cifra más alta con 11.3%. Con estos datos, el problema de cobertura en Chile no está dado por el ingreso, sino por la permanencia de los jóvenes en las escuelas secundarias. La deserción escolar afecta principalmente a los grupos de menores ingresos.

Lo que se ha hecho en Chile

El gobierno ha trabajado en fijar varias estrategias encaminadas a mejorar el servicio, enfocadas en:

  • Mejoramiento de la Calidad: A comienzo de los noventa, la deserción era cercana al 12%, sin embargo a partir de 1995 esta cifra comenzó a bajar. Parte de esta disminución se explica por las políticas de calidad y equidad iniciadas en 1990. Los programas de mejoramiento de la calidad en educación básica han estado focalizados en los grupos más vulnerables, que son los sectores más pobres y en las poblaciones rurales. En el caso de la educación rural, a partir de 1992 se inicia un programa, que entre otros objetivos, se preocupa de la continuación de estudios de alumnos que asisten a escuelas donde la oferta es hasta 6° básico.
  • Más escolaridad para todos: Desde hace un año, el Estado ha definido como obligatorios y gratuitos los 12 años de escolaridad. Esta medida implica asegurar la oferta educativa para toda la población y mantener un sistema exento de pagos económicos.
  • Liceos para Todos: Este es un programa enfocado a la educación media y focalizado en los establecimientos escolares de nivel secundario, que muestren mayores cifras de deserción escolar. Son aproximadamente 140.000 los jóvenes entre 14 y 17 años que abandonan voluntariamente el sistema escolar o son expulsados de sus liceos; el abandono voluntario tiene varias causas, como el retiro por embarazo adolescente, necesidad de trabajar y hacer aportes económicos al hogar e ingreso al servicio militar; otros son expulsados de los liceos por indisciplina o repitencia.

El programa Liceos para Todos ha definido dos acciones destinadas a apoyar a los alumnos y al establecimiento educativo que son: el desarrollo pedagógico y el psicosocial. El primero contempla un trabajo orientado principalmente a los docentes, para que cuenten con apoyos metodológicos y didácticos que permitan mayor efectividad de su labor. Esto considera el perfeccionamiento y financiamiento de planes de acción de los liceos para mejorar el servicio educativo. Por otra parte, existe una línea de trabajo destinada a perfeccionar las condiciones institucionales y de gestión escolar. Acciones de Nivelación Restitutiva, destinadas a los alumnos con déficit de conocimientos básicos al momento de ingresar a la educación media. Tutorías que son trabajo entre los alumnos para que los más aventajados apoyen regularmente a los compañeros que presentan retraso pedagógico. En esta línea el foco está en los aprendizajes. Se trata de que todos los alumnos puedan alcanzar niveles satisfactorios y así evitar la repitencia escolar. La segunda opción, en el desarrollo psicosocial, los liceos que participan de este programa atienden a los grupos más vulnerables. Cuentan con un conjunto de acciones, orientadas directamente al alumno. Así, se ha definido un sistema de becas, que consiste en un aporte monetario para aquellos alumnos cuyas familias tienen bajos niveles de ingreso. Con esto se busca evitar la deserción por razones económicas. La definición de los beneficiarios se hace en cada colegio, de acuerdo con criterios comunes de nivel nacional. Existe también una línea de apoyo en salud escolar, relacionada directamente con las instituciones de salud a nivel local, dirigida a entregar apoyo en términos de información y prevención de los principales riesgos que corren los jóvenes. A esto se le suma el trabajo con la comunidad.

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Altablero No. 31, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2004
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