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CUNDINAMARCA Más educación rural

El esquema de Alianzas Estratégicas Departamentales en el que opera el proyecto PER, permite implementar planes de educación y subproyectos municipales cuyos logros se ven, por ejemplo, en los resultados de las pruebas Saber y en las cifras de cobertura. Un adecuado diagnóstico implica una mejor elección de un modelo educativo pertinente para resolver los mayores problemas de la población escolar.

En el Centro Educativo Rural Casadilla Bajo, ubicado en Machetá (Cundinamarca), están los 16 estudiantes de quinto grado que obtuvieron unas de las mejores calificaciones en ciencias naturales, entre los alumnos de los colegios y escuelas públicas del país en las pruebas Saber de 2003.
El informe, que presentó el Ministerio a mediados del mes de julio, reveló que entre colegios públicos y privados, 25 instituciones de poblaciones rurales se encuentran en la lista de las 50 mejores... y Casadilla Bajo está ubicada en el quinto puesto nacional.

Cundinamarca es uno de los 27 departamentos que participan en el Proyecto de Educación Rural (PER), liderado por el Ministerio y financiado con recursos de un crédito del Banco Mundial, con contrapartida de la Nación y aportes de las alianzas departamentales.

El Proyecto Nacional de Educación Rural cuenta con 10 Alianzas Estratégicas Departamentales y 17 convenios con departamentos que cubren los municipios seleccionados por cada uno de ellos. Los departamentos cofinancian la adaptación local, la impresión de materiales educativos y la capacitación de docentes. Además, desarrollan el sentido de cooperación y planeación participativa, producto de la vinculación de la comunidad local en el diseño del diagnóstico municipal y en la elaboración de los planes operativos.

El esquema de alianzas del PER posibilita implementar planes de educación y subproyectos municipales, por medio de la asistencia técnica de entidades públicas y privadas.

Modelo nacional que suma

En Cundinamarca, la pertinencia del proyecto ha sido de tal magnitud que, a pesar de haber ingresado al Proyecto Nacional de Educación Rural en la segunda etapa de ejecución (año 2001), hoy en día se toma como modelo nacional por su nivel de liderazgo, compromiso, resultados y ejecución comprobada.

De los 116 municipios del departamento, inicialmente había espacio para 10, pero 48 cumplían con los requisitos establecidos. La gran mayoría quería participar, por ser la educación rural una prioridad contemplada en el departamento.

Gracias a los recursos suministrados por el Ministerio en 2003 y a los propios y de los aliados, se posibilitó el ingreso de otros 29 municipios, en ese mismo año. Cundinamarca se da el lujo de cubrir actualmente a 52 municipios. De estos, el 70% tiene los mayores índices de ruralidad, necesidades básicas insatisfechas y bajos porcentajes de cobertura y calidad educativa.

El PER en Cundinamarca es ejemplo de cobertura y las cifras lo demuestran: entre el año 2002 y 2003 se lograron 9.262 nuevos cupos para Preescolar, Primaria y Secundaria en los 21 municipios pioneros. En cuanto a los 31 nuevos municipios, la meta lograda en 2004 es de 9.748 estudiantes nuevos. Se superan así las metas previstas en los dos grupos de municipios. Para 2005 se espera atender a 2.315 nuevos estudiantes.

Divulgación y participación

Una de las maneras para ampliar la cobertura con calidad fue la utilización de siete opciones pedagógicas: Aceleración del Aprendizaje, Escuela Nueva, Telesecundaria, Posprimaria, SAT, Cafam y Preescolar escolarizado y no escolarizado. Implementación que ha estado acompañada de una adecuada estrategia de divulgación, que permitió identificar los municipios interesados en fomentar el acceso y la permanencia de los estudiantes con un ejercicio de planeación que implicó la participación de diferentes actores en el proceso.

De allí que el éxito en la implementación de estos modelos radique en el adecuado diagnóstico de las necesidades educativas de cada municipio. Por ello el equipo técnico municipal es el encargado de identificar los mayores problemas de su población escolar y los modelos más pertinentes para resolverlos. Este paso es fundamental para que el departamento, los aliados no municipales, los municipios y la Nación comprometan sus recursos.

De esta forma, la participación de la comunidad en el proceso de planeación del PER, junto con la aplicación de estrategias de asistencia técnica departamental que tienen en cuenta el fortalecimiento de la gestión rural local y las orientaciones para las acciones en convivencia, constituyen la principal fortaleza del proyecto en Cundinamarca.

*Lea una versión ampliada de esta nota, en el tema de los modelos y su aplicación, en www.colombiaaprende.edu.co y en www.mineducacion.gov.co

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