Desde 2003 las entidades territoriales pueden presentar proyectos, en este caso para aumentar cobertura, a través de la contratación de un servicio educativo que se financia con recursos del Fondo Nacional de Regalías. El Ministerio de Educación Nacional analiza la viabilidad y, posteriormente, lo envía al Fondo. Carlos Dorado, profesional de la Subdirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explica que "es necesario realizar un ejercicio de priorización de todos los proyectos viables en el momento, siguiendo los lineamientos que determinan las leyes 141 de 1994 y 756 de 2002 y el Conpes 3170 de 2002. Los proyectos deben ser prioritarios dentro de los planes de desarrollo regionales", añade. Además, cumplir con los requisitos planteados en el Acuerdo 011 de 2004, del DNP.
"Los proyectos son analizados y aprobados por un consejo asesor, integrado por tres ministros, el director de Planeación Nacional, dos gobernadores, dos alcaldes y un representante de la Presidencia de la República".
En 2003, las Aatis presentaron un proyecto, aprobado por un valor de $500 millones de pesos. Gracias a él, están ampliando la cobertura en las zonas rurales del departamento. "Una de las ventajas de este tipo de contratación es que las asociaciones de autoridades indígenas pueden contratar maestros de sus propias comunidades, asegurando una educación bilingüe, ajustada a los proyectos etnoeducativos", afirma Mateo Samper Restrepo, asesor de la Subdirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del MEN.
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