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La ética de la práctica educativa Aplicación e implicaciones de la toma de decisiones en la escuela

Felicity Haynes, Ética y escuela: ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela?, 1ª edición, Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 2002, 285 pp.

Este libro invita a la reflexión crítica sobre la ética y su práctica en el ámbito escolar, un mundo en el que a diario administradores educativos, docentes y alumnos enfrentan situaciones cuya solución requiere la aplicación de normas establecidas en los códigos escolares que, en muchas ocasiones, suscitan polémica y malestar en la comunidad educativa. Situaciones que plantean cuestiones acerca de la justicia y bondad de proceder de una manera u otra, y que señalan la importancia de la ética en la escuela, sobre todo para los educadores, dada su responsabilidad con el bienestar y la educación de sus alumnos, la generación futura.

Una de las virtudes en el tratamiento del tema es abordar, desde la indagación teórica y práctica, la ética de la práctica educativa. A partir de la tradición filosófica, la autora propone una concepción racional de la ética, que abarca tres aspectos en conjunto decisivos para la toma de decisiones: coherencia, que remite al modelo subjetivo de la ética; consecuencias, la visión objetiva; y atención, la función de la responsabilidad.

A lo largo de diez capítulos se entretejen consideraciones sobre los criterios del juicio moral, ya sea en la vida privada o en la institución educativa, a partir del análisis de qué hace que una situación sea vista como injusta, la diferencia entre moral y ética y sus concepciones filosóficas. Estas consideraciones se acompañan con la exposición de casos de la vida escolar, que ilustran conflictos en los que están en juego diferentes valores, con el fin de promover la reflexión moral y la comprensión de los nexos y tensiones que surgen al aplicar uno sólo de los esquemas éticos tradicionales. Este enfoque busca que el educador desarrolle su propia estructura de razonamiento y sea capaz de dialogar desde su propia argumentación moral con otros que puedan pensar muy diferente, o considerar irrelevante para sus intereses las cuestiones éticas; y contribuir a que las instituciones educativas sean comunidades más atentas y éticas en la toma de decisiones.

Los casos tocan problemas diversos que ocurren en la escuela: distribución desigual de bienes o poder, trato equitativo y atención, abuso de relaciones de poder y reconocimiento de méritos, aplicación de normas y sanciones, entre otros. Asimismo, un interesante debate sobre la relación entre medios y fines en los contextos educativos, y si el fin justifica los medios teniendo en cuenta el bienestar de los alumnos y su relación con las políticas educativas. Por ejemplo, las repercusiones de asumir la evaluación de los alumnos como un medio para un fin educativo o como un fin en sí misma; las consecuencias de evaluar el trabajo de los profesores sobre la base de los resultados aparentes de su docencia; los temas de censura y currículo en las decisiones educativas sobre lo que se debe enseñar y su relación con aspectos de la diferencia social, la equidad, la discriminación y el multiculturalismo. Por último, se analizan las implicaciones éticas de las omisiones y actuaciones en asuntos que atañen a la honradez, la confianza, el secreto profesional, entre otros, y se termina con una reflexión sobre la necesidad de avanzar en el juicio ético y poder ser capaces de alcanzar la madurez moral, la autonomía del yo. Una autonomía, que no sólo en la enseñanza, siempre está unida a la justicia para todas las personas, el conocimiento de las consecuencias de los propios actos y la preocupación por el otro.

Esta excelente obra incluye dos apéndices; uno, que plantea casos de la vida escolar e invita a la reflexión sobre qué hacer; y otro, acerca del código ético australiano y una serie de consideraciones para el profesor con respecto a ese código y su relación con alumnos, la sociedad y la profesión. Además, un práctico glosario que define brevemente varios de los términos relacionados con la ética que aparecen en la obra.

Isabel Cristina Trejos, isabeltrejos@hotmail.com

La ética de la práctica educativa Aplicación e implicaciones de la toma de decisiones en la escuela
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Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
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