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Un plan de desarrollo profesional

Los colombianos estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación y en generar estrategias para que esto sea posible. Una es evaluar para mejorar. El compromiso de maestros y directivos docentes.

Sólo podemos mejorar y lograr mayor calidad si sabemos en dónde estamos y cómo estamos en relación con unos objetivos y una metas. Una de las metas de calidad es lograr que todos los niños y las niñas asistan a las instituciones educativas, aprendan lo que deben aprender, en el momento oportuno y con excelentes resultados. Para saber si esa meta se está logrando es necesario identificar qué saben los estudiantes y cómo se desempeñan, y cómo se comprometen los maestros con la formación de sus estudiantes. Saber esto implica evaluar los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de docentes y directivos docentes.
La evaluación es un medio que nos permite conocer los aciertos y las equivocaciones, verificar si los procesos para alcanzar las metas son adecuados y si el logro de los resultados es conveniente o inconveniente con respecto a los propósitos. Esto nos permite crear alternativas de mejoramiento que comprometen a todos los actores del sector educativo para avanzar más rápidamente.

La estrategia de evaluación se centra en la integración de tres diferentes campos específicos: para instituciones, para estudiantes y para docentes y directivos docentes.

El ciclo de evaluación

Con el fin de lograr estos objetivos, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2582 del 12 de septiembre de 2003, que establece las reglas y los mecanismos generales para la evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes que laboran en los establecimientos educativos estatales.

El proceso de evaluación se realizará durante todo el año lectivo; el rector evalúa a los coordinadores, a los docentes y a los orientadores. El rector, entre tanto, será evaluado por el secretario de Educación o quien haga las veces de jefe inmediato, de acuerdo con la organización territorial.

La primera evaluación se realizará en noviembre del presente año será la línea de base con el fin de formular el plan de mejoramiento personal para el 2004. Así mismo servirá como aprendizaje y socialización para la institución educativa y las Secretarías.

La evaluación de desempeño valorará la actuación del docente como profesional que participa en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, planea su labor educativa, aplica las estrategias pedagógicas más apropiadas para mejorar la formación de los estudiantes, evalúa los resultados del aprendizaje, se integra en la comunidad educativa con compromiso institucional y desarrolla trabajo en equipo.

La actuación del directivo docente se evaluará como orientador del Proyecto Educativo Institucional, promotor de la integración de la comunidad educativa, administrador de los recursos físicos y financieros, responsable de los resultados educativos institucionales y facilitador del trabajo en equipo destinado a mejorar la equidad, calidad y eficiencia del establecimiento educativo.

El Plan de Desarrollo Profesional

Cada cargo de la institución educativa cuenta con un formulario para la evaluación, diseñado conforme a las funcionalidades: docente, orientador, coordinador, rector o director rural. Para el rector, en el año en que se realicen evaluaciones de competencias básicas a los estudiantes, el resultado de éstas, ponderado con variables de la institución que definirá el Ministerio, impactará en un 50% el resultado total de su evaluación.

Para concretar y formalizar el proceso se han diseñado unos instrumentos en los cuales se definen los aspectos básicos del desempeño, 15 en el caso de los directivos docentes y 14 en el de los docentes, algunos comunes a todos, otros más precisos según el rol que cada cual desempeña en la institución. Los instrumentos buscan hacer la evaluación más precisa y sencilla, con instrucciones claras sobre cómo se utiliza y se diligencia.

Como resultado de la evaluación, producto de la consolidación de la información recolectada todo el año, más la entrevista rector-docente, y una vez realizados los registros en el instrumento de evaluación, evaluador y evaluado deben establecer un Plan de Desarrollo Profesional en el cual se fijen unas metas que el evaluado se compromete a superar en el transcurso del siguiente año lectivo y que servirán de base para su evaluación. Las debilidades más frecuentes identificadas en el equipo de docentes deben ser consideradas para el plan de mejoramiento institucional.

Los docentes que durante dos años consecutivos obtengan un puntaje inferior al 60% en la evaluación, sin lograr cumplir las metas del Plan de Desarrollo Profesional, deben ser reportados por el rector a la Oficina de Control Disciplinario, con el fin de establecer posibles faltas al Código Único Disciplinario. Los rectores, conforme lo contempla el artículo 10 de la Ley 715 de 2001, cuando no cumplan satisfactoriamente con dos evaluaciones consecutivas, regresarán a la base docente.

El Ministerio de Educación Nacional ha elaborado una cartilla que será distribuida conjuntamente con el decreto, en la cual se describe en detalle el procedimiento que deben adelantar todas las instancias comprometidas en el proceso: Ministerio de Educación, Secretarías de Educación e instituciones educativas.

En la actualidad, el Ministerio se encuentra realizando talleres regionales para capacitar a los responsables del proceso en todo el territorio nacional.

Un plan de desarrollo profesional
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Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
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