Estos son los cuatro componentes básicos de un Plan de Mejoramiento:
La gestión académica, cuyo ámbito es el currículo y la integración curricular.
"Pretendemos que las áreas de los distintos niveles dialoguen y se reconozca que existe un continuo en la enseñanza, por ejemplo de las matemáticas, desde Preescolar hasta grado undécimo, y que entre los mismos niveles se dé la articulación, del Preescolar con los primeros grados de primaria, el quinto grado con el sexto, el noveno con el décimo. Se trata de grados en donde tradicionalmente se producen importantes cambios metodológicos y de contenidos", confirma Luz Amparo Martínez.
La gestión administrativa pone en práctica el proceso de reorganización en las instituciones, con el fin de que haya claridad y eficiencia en las funciones administrativas, y sirvan a la gestión académica. Por ejemplo, en los servicios de biblioteca, laboratorio e inventarios.
- La gestión directiva busca un equipo directivo líder, que genere lineamientos para un buen ambiente escolar, trabajando con una planeación estratégica. Los colegios requieren incluir la cultura de la planeación y mejorar los niveles de comunicación entre los diferentes grupos de la institución: equipo directivo, coordinadores, maestros y alumnos, entre sí.
- Con la gestión de comunidad se espera que ésta conozca y se identifique con el PEI y con el tipo de estudiante que quiere formar. En este sentido, que la comunidad pueda ser una buena interlocutora para el mejoramiento de la escuela y participante activa en el direccionamiento del mejoramiento. El propósito es que la comunidad se sienta identificada e integrada con la institución.
Los componentes de un Plan de Mejoramiento |