logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Investigar sobre la calidad, reto del ICFES

Investigar, preguntar y mejorar la calidad educativa, temas del primer seminario anual internacional programado por el Instituto Colombianos para la Evaluación.

El nuevo ICFES, especializado en la evaluación de la educación y en promover la investigación en calidad educativa usando sus bases de datos sobre logro académico, organizó el primer seminario anual internacional del tema el pasado 6 y 7 de julio en Bogotá. Más de quinientas personas asistieron a la presentación de siete estudios de la calidad de la educación, que emplean datos de pruebas que miden los aprendizajes de los estudiantes. La selección de los trabajos buscó exponer a los participantes preguntas de investigación diversas y metodologías de estudio heterogéneas.

El evento fue inaugurado con la conferencia de Richard Shavelson (Universidad de Stanford, Estados Unidos), en la que señaló las fortalezas del programa de investigación del ICFES y felicitó al Instituto por esta iniciativa. Shavelson delineó los criterios para hacer buena investigación científica sobre calidad educativa, mostró las diferencias entre las preguntas de investigación y entre los métodos de estudio empleados por la ecléctica comunidad académica que estudia la temática, y subrayó que los resultados obtenidos por los investigadores siempre están mediados por normas y valores diferentes entre los investigadores.

Juan Esteban Saavedra (Universidad de los Andes, Bogotá) presentó sus estimaciones sobre el impacto de las universidades en la formación de calidad humana de sus estudiantes, mostrando una repercusión especialmente importante en los estudiantes de bajos estratos socioeconómicos, en lo que el autor llamó el "efecto de nivelación del terreno". Su estudio, que usó una estrategia de investigación de regresiones discontinuas, incluyó datos de las pruebas de Estado del Icfes en grado 11 y de las pruebas ECAES a la salida de la universidad, sin las cuales el estudio no hubiera sido posible.

Por su parte Juan Bonilla (Universidad de Maryland, Estados Unidos) estimó los resultados de las pruebas Saber de los colegios en concesión, frente a los de los colegios oficiales de Bogotá, usando una variable instrumental. Halló resultados importantes que favorecen a los colegios en concesión, que atribuye al modelo de rendición de cuentas al cual este tipo de colegios están expuestos, por oposición a los colegios oficiales convencionales que no enfrentan el mismo sistema de rendición de cuentas.

Douglas Willms (Universidad de New Brunswick) mostró la relevancia del nivel socioeconómico de los estudiantes en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas internacionales, y planteó como un objetivo de política no solamente mejorar los puntajes en estas pruebas, sino también reducir las notables desigualdades producto de bagajes familiares muy disímiles entre los estudiantes. Su estudio, titulado Brechas de aprendizaje fue realizado empleando modelos lineales jerárquicos.

William Schmidt (Universidad de Michigan, Estados Unidos) mediante una técnica de descripción documental comparó en detalle la composición del currículo en TIMMS en distintos países, para luego cotejarlos en el logro argumentando que los países con mayor foco, menor cantidad de tópicos y mayor coherencia del currículo a lo largo del ciclo escolar, obtendrían los mayores logros en esta prueba internacional.

Isabel Fernandes (ICFES) y Emilio Porta (Banco Mundial) mostraron los resultados de Colombia en el estudio internacional TIMMS (único país latinoamericano que participó en la prueba en 2007), señalando factores asociados y registrando los avances nacionales desde la toma anterior de datos efectuada en 1995.

Con este seminario, la directora del Instituto, Margarita Peña Borrero, dio inicio al Programa de Investigación en Calidad Educativa que busca, a través de la financiación de proyectos de investigación, el adelanto de estudios sobre calidad educativa, utilizando los datos de las pruebas aplicadas por el ICFES, para generar conocimiento útil que mejore la calidad de la educación en el país.

Para obtener mayor información sobre el Programa ICFES de Fomento a la Investigación sobre la Calidad de la Educación ingrese a la página www.icfes.gov.co o escribanos al correo investigacion@icfes.gov.co

Consulte las presentaciones de los conferencistas que participaron el Seminario internacional de investigación sobre la Calidad de la educación en http://www.icfes.gov.co/investigacion/index.php/seminariointernacional2010/recursos

Investigar sobre la calidad, reto del ICFES, altablero
Página Principal
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Sector en Marcha
Investigar sobre la calidad, reto del ICFES
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321