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Estrategias para mejorar y aprender

En Sincé, el desarrollo de guías en las clases, la investigación y el constante análisis de los planes de mejoramiento para las áreas de conocimiento en la Institución Educativa Antonia Santos, reflejan el esfuerzo de docentes y estudiantes para robustecer la calidad educativa.

El análisis externo e interno de los procesos pedagógicos, orientado por los resultados de las evaluaciones nacionales, como SABER, ha hecho que en los últimos años la Institución Educativa Antonia Santos, de Sincé, sea uno de los referentes del departamento de Sucre en materia de resultados y calidad educativa.

Desde 2003, la Institución adelanta el análisis de los resultados de SABER, como guía para la adopción de planes de mejoramiento en pro del fortalecimiento permanente de las diferentes áreas de conocimiento, basados en los puntos que se deben mejorar. Así lo describe el coordinador académico de la institución, Alfonso Redondo Pineda: "los profesores de cada área hacen una valoración de las materias a partir de los resultados de las pruebas". Luego se diseñan las evaluaciones internas (con modelos de preguntas similares a las pruebas nacionales) para ir determinando cómo van los aprendizajes de los alumnos.

El modelo implementado ha tenido gran aceptación entre los estudiantes, quienes reconocen el mejoramiento continuo de los procesos educativos. Jesús Alberto Cataño, de grado 10°, afirma que "desde grado 6° trabajamos las guías y nos prepararnos con ejercicios y metodologías aplicadas a los exámenes (internos -de la escuela- y externos -SABER 5° y 9° y SABER 11°). Esto ha sido fundamental para prepararnos pero, sobre todo, para tener una mejor calidad educativa en nuestra formación".

Autoevaluación y seguimiento

Por su parte, como asegura la rectora del establecimiento educativo, hermana Ana Josefa Zapata, "los docentes tienen un espacio de autoevaluación, y con el análisis de los resultados de las pruebas internas (las periódicas, que realiza la institución) y las externas (SABER) se diseñan los planes de mejoramiento por áreas".

La autoevaluación implica un seguimiento de las correcciones que deben hacer las áreas. Esto ha dado lugar a un mejor rendimiento académico de los estudiantes, porque con el enfoque de mejoramiento permanente, se trabaja los aspectos que requieren refuerzos (de acuerdo con los resultados) desde el inicio del ciclo educativo, es decir desde preescolar. Igualmente estos resultados han arrojado un buen desempeño estudiantil en el Examen de Estado: en 2006 se ubicaron en Superior y en 2009 en Alto. Este mismo año sus resultados fueron similares a los nacionales en todas las áreas y grados.

Con los resultados de SABER, los docentes y estudiantes analizan y detectan las áreas que necesitan refuerzos, y se hace un seguimiento y ajuste. Por ejemplo, en ciencias naturales, a medida que el estudiante comprende más los ejercicios específicos (como los de las prácticas de laboratorio, la elaboración de ensayos y sus respectivas sustentaciones, así como las exposiciones), los docentes hacen evaluaciones para analizar su rendimiento.

Esta metodología también se aplica a las pruebas internas -por ejemplo, se realiza una semestral, que ha sido de gran utilidad para estos diagnósticos-, y a cada asignatura se le indican las áreas en las que es necesario elevar más su nivel de calidad y hacer refuerzos al no obtener los resultados esperados. "En filosofía, por ejemplo, trabajamos encuentros de los profesores con filósofos reconocidos, e invitamos a estudiantes de grados 10 y 11 para socializar experiencias", señala el Coordinador. Igualmente, se realizan pruebas internas semestrales donde se detectan los puntos que requieren refuerzos.

La importancia de las guías pedagógicas

La investigación es muy importante en esta experiencia, enriquecida en las aulas de clases con los trabajos de las guías pedagógicas y actividades de cada asignatura. "Los estudiantes desarrollan trabajos, orientados por los profesores, y disponen de un bibliobanco en cada salón. Utilizamos la bibliografía, se comienzan las actividades y posteriormente se hacen las recomendaciones y explicaciones, para que hagan sus trabajos de investigación con las guías de clase", señala el Coordinador. Los estudiantes sustentan sus investigaciones en clase, con lo que se da la socialización de los hallazgos.

Las guías son elaboradas por los docentes, quienes elaboran una para el área que enseñan. Contienen las orientaciones de uso, los objetivos y la bibliografía. Luego de la explicación del maestro sobre esta herramienta, comienza la socialización de las investigaciones, los docentes acompañan y revisan los talleres hechos para las indagaciones planteadas por los estudiantes y después aplican la evaluación. "(Las guías) están diseñadas por cada área para trabajar con los estudiantes. Tienen contenidos, bibliografías y los procesos que se deben hacer con estas últimas", asegura Alfonso Redondo Pineda.

Gustavo Domínguez, estudiante de grado 11°, destaca que con sus compañeros intercambian "conceptos y conocimientos a través del trabajo de las guías", en lo que coincide la alumna, María Fernanda Muñoz, para quien las metodologías y los ejercicios propuestos en las guías, son el cambio educativo hacia formar estudiantes mejor preparados para asumir los retos de su región y país.

La labor docente, además, se ha ido cualificando. Con las guías de aula, el rol del maestro como motivador y motor para el diseño de nuevas estrategias y planes orientados a la calidad en la formación de los estudiantes, se ha ido intensificando con los años. Igualmente, se ha ido reforzando su tarea docente con las frecuentes capacitaciones que los mantienen actualizados en la pedagogía y socialización de las pruebas externas, en este caso SABER. Por eso es que se ha determinado alinear las pruebas internas con ese modelo, a fin de lograr resultados integrales y sólidos que reflejan la calidad educativa de la Institución.

En Sincé, el análisis y las mediciones de los resultados de los alumnos ha sido factor relevante en las estrategias institucionales empleadas para el mejoramiento constante y para encontrar la manera más acertada de educar y aprender, a partir de las reflexiones de estudiantes y docentes.

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