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Actualizado el 03 de Febrero de 2010
Atención población vulnerable

Los siguientes son los programas de atención educativa que se adelantan para la población vulnerable

Plan Fronteras

Es un plan que tiene como objetivo mejorar los ambientes de aprendizaje, ampliar el acceso y fomentar la permanencia educativa en las zonas de frontera, mediante la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Atención Educativa a Población Afectada por la Violencia

Se refiere a la atención de manera prioritaria a la población en situación de desplazamiento haciendo uso de recursos del Sistema General de Participaciones, o de recursos adicionales para la contratación del servicio educativo, para la implementación de modelos educativos flexibles y para la construcción de infraestructura y dotación de mobiliario escolar.

Las secretarías de educación caracterizan a la población afectada por la violencia y promueven la articulación de estrategias para su permanencia educativa. Se implementan acciones de atención psicoafectiva y proyectos educativos transversales en las instituciones en las que se atiende a esta población: niños y niñas y adolescentes en situación de desplazamiento o desvinculados del conflicto; adultos desmovilizados; hijos e hijas de adultos desmovilizados; niños y niñas y adolescentes victimas o en riesgo de reclutamiento forzado y utilización de niños y niñas y adolescentes por parte de actores ilegales; y niños y niñas y adolescentes victimas o en riesgo de minas anti persona, niños y niñas y adolescentes en situaciones de emergencia por desastre o conflicto armado.


Niños, niñas y jóvenes trabajadores.

El Ministerio de Educación gestiona con las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, estrategias para la búsqueda, identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes trabajadores desescolarizados con el objetivo de garantizarles el derecho a la educación asegurando el acceso a la información y el acceso a la permanencia en el sector educativo.

Una vez se cuenta con esta información, el MEN revisa la oferta educativa con las secretarías de educación para definir la atención pertinente para los desescolarizados, ya sea mediante la oferta disponible de la entidad territorial o mediante la implementación de modelos educativos flexibles como jornadas escolares complementarias y apoyos económicos y complementarios a la canasta educativa.


Articulación de la oferta educativa con las cajas de compensación (Jornadas Escolares Complementarias)

Se busca brindar orientaciones a las cajas de compensación familiar en la formulación del programa de jornada escolar complementaria, que debe atender a la población vulnerable que se encuentra escolarizada. El objetivo de contar con estos programas es contribuir con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes, en coherencia con los objetivos establecidos en los planes educativos territoriales.

Las Jornadas Escolares Complementarias ofrecen al estudiante alternativas para el buen uso del tiempo libre y complementan la formación recibida en el establecimiento educativo. Están dirigidas a la población de niños, niñas y adolescentes trabajadores y a la población en situación de desplazamiento.

Estas jornadas apuntan a la causas de no asistencia al sistema educativo relacionadas con la falta de gusto o de interés por el estudio en la medida en que desarrollan programas que incluyen la recreación, la cultura y el deporte y espacios que complementan los aprendizajes de manera amena, de esta manera apoyan las acciones orientadas a que los estudiantes se sientan motivados a permanecer en la educación.

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