El mejoramiento de la calidad de la educación implica acciones de formación permanente de los docentes y directivos docentes, que cualifiquen sus prácticas pedagógicas y faciliten su reflexión sobre estrategias didácticas para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las acciones están consolidadas en los Planes Territoriales de Formación de Docentes y Directivos Docentes en Servicio.
A manera de ejemplo, se presenta un comparativo de los planes territoriales de formación de docentes y directivos docentes en servicio de los departamentos de Huila, Cauca y Antioquia , para un período de 4 años, y el plan de Bogotá D.C. y Neiva, con una duración de 2 y 1 año respectivamente.
En ellos hay planteamientos comunes. Por un lado, se orientan a transformar el Proyecto Educativo Institucional y a definir la planeación curricular para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación pertinente con las demandas de un mundo globalizado. Por otro, se dirigen a desarrollar la teoría y la práctica pedagógica en los docentes y a fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico.
Asimismo, los enfoques temáticos de formación se orientan hacia el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para ser implementados en las didácticas como recurso de apoyo pedagógico, como en los procesos administrativos de las instituciones educativas; y hacia la formación en segunda lengua, en la mayoría de los casos el inglés.
Las estrategias utilizadas se adecúan a las nuevas concepciones de la formación docente y en ese sentido privilegian la conformación de redes como es el caso de Bogotá con la red "Maestros que Aprenden de Maestros", o la del Huila, "Red Departamental de Maestros de Maestros del Huila".
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