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¡Arriba los maestros!

En septiembre de 2008 la revista Semana diligenció una encuesta con el objetivo de conocer las opiniones de los jóvenes con respecto a diversas categorías que afectan sus vidas. La edad de los entrevistados se ubicó en el rango de 20 a 29 años, se realizaron 800 encuestas en muestras de jóvenes provenientes de todos los estratos de la población en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El valor que le dan a la educación y a sus docentes (*).

A la pregunta, "Cuando dicen algo, usted le cree más a...", se destaca la alternativa educadores (35%), frente a grupos como periodistas (21%), escritores (20%), curas (8%), cantantes (6%), políticos (1%) y ninguno (9%). Las respuestas dejan ver a las claras la importancia que tienen los educadores con relación a los niveles de credibilidad de los jóvenes. Esta situación es más importante si se acepta que los jóvenes, en la era de la globalización, tienden a ser incrédulos con relación a las instituciones y a sus representantes. (Ver cuadro 14 nro. 1)

Como se sabe, la creencia en algo o alguien implica términos de confianza, y acudir a quien representa la creencia como una fuente, no solamente de información sino, especialmente, de intercambio y de interacción. Establecer niveles edificantes de diálogo en temas relativos a la formación y a los problemas que afectan a los jóvenes en un momento de la vida que es fundamental para completar su formación y su función en la sociedad a la que pertenecen.

Las cifras muestran una refutación al preconcepto según el cual los estudiantes no confían en sus maestros. La encuesta deja ver que las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte. Al intentar una explicación con relación a las cifras arrojadas por el estudio, se puede decir que ello se debe a un cambio en los ambientes de formación, a los términos de igualdad que se han planteado entre educadores y jóvenes, a la democratización de la educación en el país y, sobre todo, a un mejoramiento cualitativo de las relaciones entre los educadores y los jóvenes. (Ver cuadro 17 nro. 7)

En el mundo de hoy una de las competencias más importantes para cualquier país es la imagen que muestra hacia el exterior y el interior. Ella se forma significativamente por acciones concretas, respuestas frente a las complejidades y actuaciones con relación a coyunturas que determinan transformaciones en las dinámicas colectivas. En el mundo del conocimiento hay grupos de referencia, que por su importancia, forman la imagen de una nación.

En la encuesta, los maestros, después de los cantantes (40%), ocupan un lugar destacado frente a la pregunta, "ayudan más a la imagen del país por sus acciones" (ver cuadro 14 nro. 2). Las respuestas permiten concluir que se evidencia una coherencia entre credibilidad e imagen y esta aleación refuerza la idea de la importancia adquirida por los educadores de cara a la opinión de los jóvenes. Se puede decir que los educadores tienen un gran potencial, en cuanto su imagen es positiva. Dicho de otra forma, los educadores, si se promueven adecuadamente por su trabajo, sus estudios, sus investigaciones y su producción intelectual, pueden ayudar a mejorar la imagen del país.

La sociedad del conocimiento, apoyada en los desarrollos tecnológicos y en los nuevos lenguajes, incluye, para cumplir sus propósitos a corto, mediano y largo plazo, la importancia de las subjetividades que han logrado sobresalir en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Cuando se preguntó "le gustaría ser más como...", los educadores fueron destacados por el 34% de los entrevistados. Los jóvenes ven en sus maestros modelos a seguir (37%), lo que implica que los definen con cualidades que ellos mismos quisieran seguir. Les brindan confianza y cumplen la realidad de la socialización estructural, es decir, una correlación intergeneracional establecida por la importancia que le concede la nueva generación a quienes han sido encargados de desarrollar sus potencialidades y sus talentos. (Ver cuadros 16 nro. 6 y 15 nro. 3)

La entrevista preguntó "en este momento son más indispensables para el país", y los educadores sobrepasaron el 55%. A ello hay que agregar que los consideran buenos trabajadores (46%) y que el éxito de la vida depende de logros educativos (57%). Las cifras anteriores refuerzan la importancia de la educación y los educadores. Considerarlos indispensables es una opinión de gran fuerza significativa, saberlos trabajadores quiere decir que son confiables y afirmar que el éxito está relacionado con la educación muestra las expectativas de los jóvenes en relación con su futuro. (Ver cuadros 18 nro. 9 y 10)

Una preocupación nacional está ligada al logro de metas de desarrollo y en este propósito los jóvenes de la muestra respondieron que los educadores son los más interesados en ello. En el instrumento, los educadores cuentan con una opinión favorable del 42% superando, significativamente, a las demás alternativas de respuesta. (Ver cuadro 16, 5).

Pensar y planificar el futuro es tarea de toda la sociedad pero, en especial, de aquellos sectores que tienen bajo su cargo los procesos de socialización y sensibilización de las nuevas generaciones. Estas tareas las llevan a cabo los grupos de referencia básicos y los educadores a lo largo del proceso instruccional. Los jóvenes miran con buenos ojos a sus educadores cuando se trata de pensar el destino del país. Tienen una imagen muy positiva de ellos como referentes en la construcción compartida del futuro del país. (Ver cuadros 19 nro. 11)

La encuesta resulta clara para seguir trabajando e invirtiendo en educación. Profundizar en la importancia social del maestro. Aumentar los niveles de interacción entre educadores y jóvenes. Propiciar esquemas y programas que permitan a los educadores tener más presencia, interna y externa, en la formación de una imagen positiva del país. Y algo fundamental, la certeza de que la educación "confiable" produce subjetividades y colectividades enriquecidas y comprometidas, credibilidad, superación, desarrollo y ampliación de las formas democráticas.

(*) Se reproducen los datos con autorización de la revista Semana.

¡Arriba los maestros!, altablero
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Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
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