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Participación y gestión integral

El modelo de gestión integral se creó para mantener contacto directo con los maestros y conocer de primera mano sus propuestas y necesidades. De esta manera se mejora la eficiencia en cuanto al desarrollo profesional y personal, el acompañamiento y asesoría con respecto a imprecisiones y obstáculos en la administración laboral, el uso de servicios y prerrogativas dirigidas al mejoramiento de su calidad de vida personal y familiar en aspectos de salud, recreación, deporte y cultura, y por otra parte se puede ofrecer información oportuna, precisa y orientadora sobre formas de promoción, capacitación y estímulo para los docentes.

Para ello se cuenta con las siguientes estrategias:

1. Fortalecimiento de las Entidades Territoriales para la gestión del recurso humano. Prácticas administrativas y de gestión para el fortalecimiento de la institución educativa y la modernización del sector. Ha llegado a 67 Secretarías de Educación y brinda las herramientas para la administración de plantas de personal, nómina, historias laborales, carrera administrativa, salarios, prestaciones, incentivos y compensaciones, bienestar y seguridad social, así como la dotación de sistemas de información adecuados a las necesidades del recurso humano.

2. Fortalecimiento de la identidad profesional de los docentes y directivos docentes. Orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de docentes y directivos docentes, su nivel de vida y el de su familia; así mismo a elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio educativo.

3. Formulación de programas de desarrollo profesional y bienestar. Modelo de bienestar enfocado en tres áreas: personal, socio-afectiva y ocupacional, sobre la base de que el verdadero bienestar de las personas se fundamenta en una vida laboral definida con claras perspectivas y compensaciones personales, profesionales y laborales.

Para este último aspecto se formulan, a su vez, tres actividades específicas de intervención con los docentes:

3.1. Programa de Fortalecimiento del Servicio al Maestro. Es el eje de la política de apoyo, orientación, asesoría, mejoramiento continuo y estímulo a los docentes, dentro de los criterios de profesionalización. Apoya directamente a las Secretarías de Educación, en su tarea administrativa y de ejecución de las disposiciones laborales.

La estrategia Portafolio Maestro tiene cinco líneas de servicio o atención:

1. Portafolio de Servicios Jurídicos para el cumplimiento y respeto de sus derechos: Información sobre temas de salarios y prestaciones, análisis, conceptos y jurisprudencia.

2. Portafolio de Información y Orientación para el respeto y cumplimiento de sus derechos: servicios de salud, pensiones, prestaciones económicas y cesantías.

3. Portafolio de Servicios de Bienestar: En coordinación con las Cajas de Compensación Familiar, brinda información en temas de vivienda, recreación, cultura, deportes, programas vacacionales, asistencia sicológica y jurídica en otros campos; orientación familiar y convenios de créditos y financiación educativa.

4. Portafolio de Formación y Actualización y Perfeccionamiento: oferta de programas de acuerdo con la política de gobierno y con las necesidades de mejoramiento de la educación en las regiones.

5. Portafolio de Asesoría en Carrera Docente: Información sobre los estatutos de Profesionalización Docente: 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

En la misma línea del fortalecimiento del servicio se crea la campaña Adelante Maestros y se define un espacio o micro sitio en el Portal Colombia Aprende con información sobre el Portafolio Maestro ( www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros ).

3.2. Taller de re-inducción Adelante Maestros

La estrategia está dirigida a docentes y directivos docentes que se vincularon al servicio educativo con el Estatuto 1278 para entregarles el significado, alcance, carácter, beneficios e importancia que tiene hacer parte del grupo de profesionales de la docencia del país.

Desde la perspectiva de la Revolución Educativa el maestro del siglo XXI se caracteriza por su mejor preparación, mejor desempeño y mayor reconocimiento.
En estos talleres, coordinados por cada entidad territorial y acompañados por las Cajas de Compensación -58 Secretarías realizaron el programa de re-inducción y 29 Cajas contribuyeron a la realización del programa, ver sección La Voz de los Educadores-, mediante ejercicios de construcción de historias de vida, los docentes reflexionaron sobre su realidad como personas de un colectivo profesional y miembros de un establecimiento educativo que ejercen una profesión de alta trascendencia para la vida del país.

El siguiente cuadro resume la cobertura de los talleres en el año 2008.

Región

Docentes Convocados

Docentes Participantes

Número de Talleres

Cafetera

10.292

9.492

294

Santanderes

8.864

5.499

196

Atlántico

7.347

5.813

210

Centro

13.170

4.580

376

Antiguos Territorios

102

61

3

Pacífico

4.402

3.956

126

TOTAL

42.177

29.401

1.205

3.3. Planes de Bienestar para el Desarrollo Profesional de los Maestros

A la fecha se han realizado talleres regionales en Medellín, Pereira y Cali, con jefes de recursos humanos de las entidades territoriales y los delegados de las Cajas, en los cuales se han impartido orientaciones acerca de la aplicación de los modelos de gestión de los recursos humanos y de bienestar, con sus respectivos lineamientos para la elaboración de planes de acción. Igualmente se efectuó un taller nacional con jefes de recursos humanos sobre procesos y métodos de trabajo para mejorar la atención integral a los maestros, en el cual participaron 62 entidades territoriales.

Un resultado tangible son los planes de bienestar de Medellín y Pereira -el del Valle del Cauca está en construcción-, que han logrado convocar y obtener el compromiso de las respectivas alcaldías, la empresa privada y las Cajas de Compensación de sus regiones.

El 13 de abril de 2009 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1238 que define el incremento en las asignaciones básicas de la escala de remuneración para los docentes y directivos docentes de las instituciones de educación pública del país y que busca armonizar las relaciones laborales de los nuevos docentes con la nueva forma de dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales a cargo del sistema general de participaciones a nivel nacional y territorial.

Este decreto de carácter retroactivo empezó a regir desde su publicación, y beneficia al 22% de la planta de docentes y directivos docentes vinculados bajo el Estatuto de Profesionalización Docente 1278 de 2002 y realiza un incremento del 8% real sobre la asignación salarial. Así mismo, favorece a los licenciados o profesionales no licenciados con maestría o doctorado que se desempeñen como docentes o directivos docentes al servicio del Estado.

El Decreto se basa en la ubicación del docente o directivo docente en el Estatuto dentro del escalafón que se encuentra conformado por tres (3) grados, establecidos con base en la formación académica: grado 1, para normalista superior o tecnólogo en educación; grado 2, licenciado o profesional no licenciado con y sin título de especialización, y grado 3, licenciado o profesional no licenciado con maestría o con doctorado. Cada grado está compuesto por cuatro (4) niveles salariales A-B-C-D, como se presenta a continuación:

Título

Grado Escalafón

Nivel Salarial

Asignación básica mensual

Normalista Superior o Tecnólogo en Educación

1

A

930.658

B

1.186.330

C

1.529.267

D

1.895.795

Licenciado o Profesional no Licenciado

2

Sin
especialización

Con especialización

A

1.171.300

1.273.124

B

1.530.452

1.626.608

C

1.787.546

2.015.156

D

2.136.117

2.384.804

Licenciado o Profesional no Licenciado con Maestría o con Doctorado

3

Maestría

Doctorado

A

1.862.356

2.470.559

B

2.205.102

2.900.130

C

2.727.170

3.662.123

D

3.159.984

4.203.996

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