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Educación inicial
Oportunidades de desarrollo para todos

Hace aproximadamente dos años publicamos en este periódico los puntos centrales de los principios de la Política Educativa para la Primera Infancia. Hoy entregamos al país los resultados que hemos alcanzado en este período, que responden al mandato expresado por miles de colombianos en el Plan Decenal de Educación 2006-2016 en torno al tema de Desarrollo Infantil y Educación Inicial.

El Ministerio de Educación Nacional desarrolla una política que asume el reto de brindar una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social del país. Una educación que permite que todos los niños y niñas, independientemente del contexto en el que viven, encuentren espacios educativos enriquecidos a partir del acompañamiento afectuoso e inteligente de los adultos con los que comparten día a día su cotidianidad. Espacios familiares, comunitarios o institucionales en los que los niños y las niñas aprenden con el juego, el arte, la literatura, la creatividad, la imaginación y el movimiento, como medios fundamentales para su desarrollo.

De acuerdo con lo anterior y en el marco de lo establecido en el artículo 29 del Código de la Infancia y la Adolescencia "Derecho al desarrollo integral de la primera infancia", hoy podemos presentar importantes avances, los cuales han sido alcanzados en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras entidades públicas y privadas de orden nacional y local.

Durante los años 2007 y 2008 atendimos con educación inicial, cuidado y nutrición a 152.540 niños y niñas menores de 5 años de los niveles I y II del SISBEN. En desarrollo de esta atención, iniciamos el proceso de formación y cualificación de 4.854 madres comunitarias y 35.122 familias, con el fin de que estas puedan asumir prácticas educativas que estimulen el desarrollo de competencias de los niños y niñas en sus hogares.

Aún enfrentamos el desafío de llegar con atención integral a 400.000 niños y niñas de esos niveles del SISBEN, meta que nos hemos propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Por eso, invitamos a todos los alcaldes, gobernadores y entidades públicas y privadas para que se unan al Fondo que hemos conformado con el ICETEX y financiemos conjuntamente la atención integral de los niños y niñas menores 5 años en todos los municipios del territorio nacional.

Así mismo, hemos entendido la necesidad del país de contar con infraestructuras idóneas para la atención de niños y niñas. Para ello, el CONPES 115 distribuyó 270 mil millones de pesos con los cuales los municipios iniciaron proyectos de construcción, adecuación y dotación de centros de atención integral para esta población. Durante 2009 y 2010, en alianza con el ICBF y los municipios, construiremos 62 proyectos de infraestructura, entre los cuales se encuentran los Centros de Infancia y Familia (CIF) en 14 muncipios del Chocó, que buscan consolidarse como proyectos piloto de atención integral a la primera infancia y sus familias, en zonas de alta vulnerabilidad y dispersión geográfica.

Por último, durante el 2008 iniciamos una estrategia de asistencia técnica dirigida a secretarías de Educación, Salud y direcciones regionales del ICBF con el fin de garantizar la correcta articulación local de todos los sectores e instituciones encargados de la atención integral de la primera infancia en sus territorios. De esta manera, capacitamos a 800 personas de los equipos técnicos de dichas entidades y de los prestadores del servicio, lo cual derivó en el diseño de Planes de Atención Integral a la Primera Infancia (PAI) en 44 entidades territoriales y de 126 prestadores del servicio, los cuales se encuentran en proceso de implementación.

Contar hoy con una Política Educativa para la Primera Infancia en marcha permitirá al país continuar desarrollando estrategias sostenibles que busquen garantizar el derecho a una educación inicial para los niños y niñas menores de 5 años de las familias más pobres, lo que abre el camino para igualar las oportunidades de desarrollo para todos nosotros desde los primeros años y a lo largo de toda la vida, y contribuir con la construcción de una sociedad equitativa e incluyente.

Oportunidades de desarrollo para todos, altablero, 49,
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Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
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