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La atención a los más pequeños necesita medidas complementarias

En Colombia, el 52% del total de la población está por debajo de la línea de pobreza, siendo el 65% menor de 18 años. De ésta, el 15,82 % son niños entre los 0 y los 5 años de edad2. Para superar esta situación y contribuir a un crecimiento que contrarreste las carencias, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar firmaron un convenio por 34.540 millones de pesos -para la vigencia 2007- para ofrecer atención integral a niños y niñas menores de cinco años de población vulnerables y desplazada, entre ellos los infantes de los niveles 1 y 2 del SISBEN. Esta unión de esfuerzos trabajará en la Política Educactiva para la Primera Infancia, en los ejes de calidad, cobertura y eficiencia para la atención a 400.000 niños y niñas menores de cinco años durante el periodo 2007-2010.

Se trata de asegurar el derecho al desarrollo integral en la primera infancia: educación, salud, protección, nutrición y recreación son objetivos que van de la mano. "Históricamente los recursos se concentraban sólo en educación, o en supervivencia y salud, por ejemplo; y aunque los niños pueden haber tenido esta atención, no logran superar la pobreza porque no se ataca de manera integral", señala Rocío Gomez, asesora en primera infancia del ICBF. "Es necesario que los niños tengan un desarrollo humano completo, que incluya su parte física, cognitiva, social, emocional y afectiva. Tenemos que atacar las deficiencias al tiempo", agrega.

La atención incluye el complemento educativo dirigido a niños y niñas de los hogares comunitarios del ICBF; la atención semipresencial a los niños de las zonas rurales apartadas que por razones sociales, geográficas, económicas o de seguridad, entre otras, no pueden asistir regularmente a una institución educativa; y la contratación de organizaciones especializadas en el servicio de cuidado, nutrición y educación a los niños de las zonas urbanas que aún no reciben esta atención.

En 2007, el convenio se desarrollará en 16 entidades territoriales: Antioquia, Medellín, Bogotá, Cartagena, Boyacá, Caldas, Manizales, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Armenia, Quindío, Sucre, Buenaventura y Valle del Cauca que fueron seleccionadas mediante una convocatoria nacional en la que se presentaron 34 propuestas. Trabajarán conjuntamente con las respectivas secretarías de educación y las direcciones regionales del ICBF para atender los servicios de nutrición, cuidado y educación inicial a 40 mil niños en hogares comunitarios, 5 mil en las zonas rurales y cabeceras municipales, y otros 5 mil que asistan a instituciones.

A desarrollar competencias

Para el desarrollo del componente educativo, el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF están trabajando en una revisión y adecuación del proyecto pedagógico, de tal forma que las entidades oferentes desarrollen sus prácticas educativas de acuerdo con las competencias para la vida establecidas para el orden nacional. "Serán muy útiles para el trabajo diario de diferentes grupos: maestros de jardines y colegios, cuidadores, madres comunitarias y padres de familia, entre otros", afirma Rocío Gomez. "Es necesario que tengan salud, alimentación, vacunación, educación inicial, registro civil (...) para mejorar las condiciones de vida. Además, es muy importante el apoyo que se les debe dar a los padres, con las pautas de crianza, y a los niños para desarrollar metodologías que forman sus competencias comunicativas, artísticas y musicales".

"Hicimos una solicitud para la atención en el entorno familiar y en el comunitario. Presentamos la propuesta y fuimos elegidos como piloto para la atención en el entorno familiar", explica Ilka Curiel, Directora Regional del ICBF en La Guajira. "Tenemos 1.700 cupos para los niños de la población indígena (700 para Riohacha, 500 para Uribia y un número igual para Manaure). Esta atención la adaptamos al medio, en este caso de acuerdo con las necesidades de la comunidad Wayuu. La propuesta consiste en atender a niños y niñas de 3 y 4 años de edad, conjuntamente con un adulto por niño, y ofrecerles la atención integral. "Es necesaria nuestra participación en el entorno familiar", señala Ilka Curiel.

Por su parte, Cartagena presentó dos modalidades: atención en el entorno comunitario y atención en el institucional. "Este convenio es un gran avance porque buena parte de la población menor recibirá atención en nutrición y cuidado en lo pedagógico. Para el entorno comunitario, por ejemplo, la idea es que el niño no salga del Hogar Comunitario sin conocimientos, que se prepare según las necesidades de su edad y teniendo en cuenta que no está en una institución", subraya Yosiris Blanco, profesional universitario de las Estrategias de Accesos de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena.

Las 16 propuestas son sólo el primer paso para poder beneficiar a toda la población infantil, ya que se necesita aumentar la cobertura y suplir otras necesidades como la expresada por Giomar Guerrero, licenciada en educación infantil de la sede regional del ICBF en Sucre: "nos hubiera gustado que también se cubriera el entorno familiar ya que en nuestra entidad el proceso se centra en lo comunitario e institucional".

"Si se mira cuántos niños son atendidos en este momento, pareciera que es muy largo el camino por recorrer. Sin embargo, al comparar la situación con otros países latinoamericanos, el avance es importante no sólo en número sino en términos de la formulación de una política pública y en la implementación de programas y proyectos desde lo público y lo no gubernamental", señala Rocío Gomez.

La política para la primera infancia exige medidas no sectorizadas y complementarias, así como una atención integral para el crecimiento de niños y niñas en sus primeros años de vida.

Notas

1 El artículo 29 de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, señala el derecho al desarrollo integral en la primera infancia y afirma que esta es "la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas."

2 DANE, Proyecciones 2005.

Los argumentos del convenio

Durante sus primeros seis años, el niño desarrolla los siguientes factores relacionados con su desarrollo:

Científicos: es impostergable el desarrollo biológico, psicológico, cultural y social en los primeros años de vida.

Legales y políticos: los niños y niñas son sujetos de derecho.

Económicos: hay una relación entre desarrollo humano y desarrollo social.

Sociales y culturales: los contextos varían según las regiones y condiciones de vida del ser humano.

Institucionales y pragmáticos: se deben definir competencias y responsabilidades de las entidades encargadas de la atención a la primera infancia.

Éticos: la construcción participativa de la política pública para los niños y las niñas menores de seis años.

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Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
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