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Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015
Colombia, desarrollo infantil y educación inicial

En la primera etapa del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006-2015, a un grupo de personalidades de diferentes sectores1 y representantes de diversas maneras de pensar el país, con reconocida trayectoria, se le encomendó la tarea de proponer una agenda que estableciera las prioridades en temas educativos de cara a los próximos diez años. En cumplimiento de esta tarea, cada una de ellas produjo un documento con su propuesta de agenda, que fue confrontado y ordenado por el equipo de trabajo del Plan Decenal, hasta obtener una matriz de clasificación de los temas. Posteriormente, el grupo debatió esta clasificación y coincidió en que era un punto de partida para la construcción colectiva del Plan, aprovechando la diversidad de sus visiones interdisciplinarias puestas en diálogo. En este proceso, incluyente y participativo, uno de los temas priorizados para ordenar el debate público nacional fue el desarrollo infantil y la educación inicial. (*)

1. El cronograma

En un principio el tema fue denominado por las personalidades como Multiplicación de la atención y educación a la primera infancia y fue caracterizado a través de las siguientes propuestas o ideas:

  • El desarrollo infantil temprano es un proceso multidimensional, incluye la dimensión física, intelectual, social y emocional, necesarias para mejorar la capacidad de aprender y tener un buen comienzo.
  • Enorme potencial educativo de los primeros años de vida. Las nuevas generaciones de padres deben prepararse, asumir reflexivamente los dramáticos cambios de roles y patrones de socialización.
  • Actuación intersectorial con múltiples alianzas y enfoques complementarios.
  • Reorientación del programa de madres comunitarias y organismos locales afines.
  • La educación temprana incide de manera definitiva en todo el proceso educativo.

Con base en la agenda propuesta por las personalidades, se desarrolló una consulta institucional en línea hecha al país entre el 20 de diciembre de 2005 y el 20 de enero de 2006 con el objeto de poner a consideración de todo tipo de instituciones, los diez temas.

Una vez realizada la consulta, las opiniones y aportes de las 1.632 instituciones y organizaciones de diversos sectores que participaron en ella, fueron evaluados y el tema quedó consignado en la agenda definitiva como Desarrollo Infantil y educación inicial.

Entre el 16 de enero y el 30 de mayo de este año se abrió la discusión democrática a todos los colombianos e instituciones sociales, quienes a partir de la agenda y a través de mesas de trabajo, foros virtuales y propuestas ciudadanas, participaron en la deliberación sobre la apuesta de la educación para los siguientes diez años.

Los resultados de la sistematización de las mesas de trabajo y los foros virtuales en particular, afirman de manera contundente la importancia de comprender la etapa de la primera infancia como un ciclo vital en el que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, en concordancia con el Artículo 29 de la Ley de Infancia y Adolescencia.

2. Las discusiones de la comunidad virtual

Durante cerca de tres meses se deliberó sobre los diez temas de la agenda en foros virtuales, además de las mesas interinstitucionales que se conformaron de manera espontánea.

En el foro virtual de Desarrollo Infantil y Educación Inicial, participaron 211 cibernautas, que propusieron: "Construir ambientes físicos y psicológicos adecuados para el acompañamiento afectuoso e inteligente de la primera infancia colombiana, que propicie su desarrollo integral y la garantía de sus derechos".

La tabla 1 presenta de manera resumida los objetivos, metas, acciones y mecanismos de seguimiento con respecto al tema. La sistematización completa de la comunidad virtual en este y todos los temas debatidos puede encontrarse en www.plandecenal.edu.co

3. Debates en las mesas de trabajo


De un total de 1.675 mesas de trabajo, 163 abordaron el tema de desarrollo infantil y educación inicial. El proceso de sistematización de cada uno de los aportes de las mesas en este tema señala, en términos generales, nueve ejes estratégicos sobre los cuales se propone trabajar en favor de la primera infancia.

Es importante precisar que las categorías que surgieron de la información publicada por las mesas de trabajo se sistematizaron teniendo en cuenta dos elementos fundamentales: la coherencia de las propuestas y la fundamentación conceptual de las mismas. Con estos criterios, resultaron las siguientes nueve categorías que harán parte de los insumos para la deliberación presencial de instituciones y ciudadanos que han participado en la construcción del Plan en la Asamblea Nacional por la Educación.

I) Características de la educación inicial y la formación de docentes para la primera infancia,

II) Educación para la infancia en condiciones especiales (necesidades educativas especiales) y vulnerables,

III) Instituciones y personas encargadas de la atención a la primera infancia (hogares infantiles, madres comunitarias y cuidadores

IV) Estrategias pedagógicas y metodologías propias para el desarrollo infantil,

V) Propuestas para la pedagogía, la metodología y el desarrollo de currículos para la primera infancia,

VI) Desarrollo de Políticas para el beneficio de la infancia, Formación de la familia y de la sociedad para el cuidado de la infancia,

VII) Objetivos relacionados con el manejo de recursos, dotación e infraestructura para el beneficio de la infancia, y

VIII) Las niñas y los niños como sujetos de derechos.

4. Caracterización de las mesas de trabajo aportantes al tema de desarrollo infantil y educación inicial

De las mesas que inscribieron el tema de desarrollo infantil y educación inicial, 163 efectivamente hicieron aportes al mencionado tema.

Como se puede observar en el gráfico 1 , aportaron propuestas 27 de los 32 departamentos que conforman la geografía nacional.

Y si bien es cierto que la mayor proporción (47,7%) corresponde a Instituciones de Educación Básica y Media, ( ver gráfico 2 ) también lo es que las Entidades Gubernamentales territoriales, las Instituciones de Educación Superior, las Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones y Federaciones, las Organizaciones Comunitarias, las ONG, las Instituciones de Educación Preescolar, las Asociaciones de Padres de Familia, Gremios y Entidades Gubernamentales Nacionales, suman el 45,8%

Este tema es preocupación fundamental de los adultos, si bien es cierto que no les es indiferente a los jóvenes y adultos mayores.

Finalmente, es de destacar que los coordinadores de las mesas que abordaron el tema, son personas con un alto nivel de formación académica.( ver gráfico 3 ).

Por último, es necesario resaltar que los coordinadores de las mesas que actuan como voceros en la Asamblea Nacional por la Educación, sumado a un grupo de representantes de quienes participaron en los foros virtuales, y en las propuestas ciudadanas y a los invitados institucionales del orden municipal, departamental y nacional, tendrán la responsabilidad pública de debatir y construir durante la asamblea los objetivos, metas, acciones propuestas y mecanismos de seguimiento para que el desarrollo infantil y la educación inicial sean prioridad como propósito nacional en la guía de la educación en Colombia para los próximos diez años.

(*) Preparado por el equipo del Plan Nacional Decenal de Educación.

Colombia, desarrollo infantil y educación inicial
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Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
Por Colombia
La atención a los más pequeños necesita medidas complementarias
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