logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Literatura y competencias lingüísticas

La literatura infantil y juvenil exige un método de análisis que tenga en cuenta sus particularidades, es decir, el lugar que ocupa en la comunicación literaria y el lector al cual va dirigida. Estas consideraciones son el punto de partida de la propuesta teórica de este método de trabajo, que la autora desarrolla en los primeros cuatro capítulos de un manual útil.

Un método que busca hacer más fácil y sencilla la comprensión de esta literatura, a partir de tres fases de análisis: la primera se centra en qué sucede cuando se escribe el relato, o sea, el análisis del contexto; la segunda, en los elementos que aparecen en el libro antes de empezar la historia, los paratextos; y la tercera, en la construcción de la estructura narrativa.

En la segunda parte del libro, capítulos quinto a decimosegundo, Lluch ilustra la aplicación práctica de su propuesta teórica mediante el análisis de diferentes producciones literarias y audiovisuales, clásicas y contemporáneas, que van desde los cuentos de hadas, las obras de J. Verne, R. Dahl y J. K. Rowling, hasta los relatos infantiles del cine y de la televisión como las películas de Disney o la saga de La guerra de las galaxias. Un análisis que permite entender y aprovechar eficazmente un estilo de narraciones que señalan una manera de contar historias que entretiene, educa o ayuda a crear una competencia literaria y narrativa.

Una amplia travesía por los clásicos de la literatura universal que reafirma, una vez más, la importancia de su lectura, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, etapas marcadas por la curiosidad y la necesidad de explorar y comprender nuevos horizontes, como forma de propiciar un vínculo fecundo, placentero y duradero con la actividad de la lectura. Un acercamiento a la tradición escrita que, como han señalado famosos autores, les ha dejado huellas imborrables en su bagaje cultural y afectivo.

Desde las narraciones de la antigüedad griega y latina, los relatos de las sagradas escrituras, los torneos y hazañas de caballeros, las novelas, los relatos de viajes y aventuras, los cuentos de hadas, las historias de ciencia-ficción, en fin ese rico acervo de la buena literatura, Machado muestra, a lo largo de los doce capítulos de esta amena y sencilla obra, la oportunidad que ofrecen las distintas narrativas para incitar y animar a un encuentro y diálogo entre lector y texto que sea estimulante, recurrente y creador.

Algo para lo cual es imprescindible una actitud hacia la lectura como actividad libre y no impuesta, autónoma, crítica, placentera, contextualizada, reveladora y creadora de sentido, a partir del potencial de lecturas que permiten. Es abrir la puerta de iniciación a ese legado eterno y siempre joven de los clásicos, cuyo conocimiento sigue siendo imprescindible para la formación de las nuevas generaciones.

Literatura y competencias lingüísticas; Altablero No.40
Página Principal
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
Lectura Consulta
Literatura y competencias lingüísticas
Razón (es) para leer a García Márquez
Nova Escola
El libro ELE
Cómo gozar en la escuela
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321