logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Cómo gozar en la escuela

El proyecto Escribir en la Escuela ( www.cerlalc.org/Escuela ), liderado por la Subdirección de Lectura y Escritura del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Unesco, tiene como propósito orientar a los gobiernos en la definición y aplicación de políticas y programas que ayuden a la escuela en su tarea de formar usuarios de la lengua escrita, y compartir experiencias nacionales.

En Escribir en la Escuela es posible visitar: De qué se trata el proyecto; Experiencias recibidas; Cómo participar; Enlaces (a artículos, redes, publicaciones y otros datos), y foros y debates virtuales (sobre las temáticas abordadas por las experiencias, entre otros asuntos). De esta manera se ha ido formando una comunidad de docentes, expertos e instituciones que, desde los países miembros y de manera colectiva, presentan y trabajan en el análisis de las prácticas de escritura en instituciones educativas, para producir alternativas frente a problemáticas comunes.

En el sitio están reseñadas experiencias innovadoras de 54 proyectos realizados en distintos países miembros del CERLALC: Argentina (16), Bolivia (3), Brasil (1), Colombia (27), Chile (1), España (1), México (2), Perú (2) y Venezuela (1). Algunas de ellas obedecen a una iniciativa personal, y otras se enmarcan en proyectos liderados por los gobiernos, instituciones de la sociedad civil, grupos de personas o centros educativos.

El investigador colombiano Mauricio Pérez recomienda visitar y estudiar, especialmente, tres de ellas:

La didáctica de la lengua, un desafío en acción, de la institución educativa E.G.B. No 72 de la Provincia de Salta, Buenos Aires, Argentina, es un escenario de procesos de escritura y lectura en el que se forma a niños y jóvenes en el gusto por estas actividades. Son procesos que van acompañados por la vivencia y la experimentación científica en los que el joven domina el lenguaje oral y escrito. La tarea no se limita sólo al lenguaje sino al aprendizaje en todas las áreas.

Desde los primeros grados de primaria, La didáctica de la lengua... se articula con la producción de textos propios en los que se incluye el componente anecdótico. La metodología incluye seminarios, congresos y talleres en los que participan docentes y especialistas en el desarrollo del lenguaje.

Estos procesos de lectura y escritura también tienen otros escenarios en Argentina, como en el Colegio San Ignacio, de Tandil, provincia de Buenos Aires, segunda experiencia recomendada. Allí, el proceso de escritura parte de la vivencia de los maestros en las áreas de ciencias naturales y sociales. Con las diferentes actividades se busca fortalecer la pedagogía de la escritura. Por ejemplo, en las salidas.

La formación en ciencias naturales y sociales es una experiencia de lectura y escritura en maestros y alumnos, que está acompañada de una dinámica donde se investiga, se experimenta y se comprueban y refutan hipótesis científicas. Es una comunicación alimentada por la experimentación.

La tercera experiencia sugerida es la mexicana Chicos y Escritores, en la que niños entre 4 y 12 años comparten sus primeras propuestas literarias en un escenario virtual: www.chicosyescritores.org .

El proyecto es desarrollado con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, a través de la Gerencia de obras para niños y jóvenes, y de la Universidad Autónoma de México, en su área de Cómputo para niños. Sus actividades se basan en las concepciones generales de lenguaje, aprendizaje, lectura y escritura, más allá de las reglas gramaticales.

Los niños hispanohablantes pueden registrarse en el sitio web y enviar sus escritos, que son leídos y comentados por los tutores virtuales que hacen sugerencias para mejorarlos. En este ejercicio, los menores desarrollan facultades y conceptos propios de la trama, estructura, coherencia, referencia y puntuación del texto; asumen roles de lector y escritor.

Los diferentes apartados que conforman la página web invitan a la participación de estudiantes y docentes. Hasta la fecha se han publicado más de mil textos y recomendado más de 700 libros editados.

En www.cerlalc.org/Escuela usted puede visitar y conocer otras 51 experiencias.

Cómo gozar en la ESCUELA; Altablero No.40
Página Principal
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
Lectura Consulta
Literatura y competencias lingüísticas
Razón (es) para leer a García Márquez
Nova Escola
El libro ELE
Cómo gozar en la escuela
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!