Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Con encuentro de docentes y apertura de la sala de lectura se vivió la Expedición de Experiencias en Educación Inicial en Ipiales

Con encuentro de docentes y apertura de la sala de lectura se vivió la Expedición de Experiencias en Educación Inicial en Ipiales

Actualizado: 22 de noviembre de 2021

Desde el mes septiembre se han realizado más de 40 eventos virtuales y presenciales que han permitido resaltar las experiencias de los territorios en torno a la educación inicial en el marco de la atención integral.

Ipiales (Nariño), noviembre 19 de 2021. Con la presencia de la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, se realizó el encuentro de experiencias en educación inicial en la institución educativa Pérez Pallares del municipio de Ipiales, como parte de la Expedición de Experiencias en Educación Inicial, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la Comisión Intersectorial para la atención integral de la Primera Infancia (CIPI).

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diferentes Secretarías de Educación del país han desarrollado encuentros de docentes, directivos docentes, expertos académicos y líderes del sector educativo que han permitido reconocer las experiencias de los establecimientos educativos orientadas hacia la materialización de la educación inicial en el marco de la atención integral.

La Viceministra Alarcón destacó este evento como un escenario propicio para compartir aprendizajes, experiencias, prácticas y recomendaciones encaminadas a asegurar las condiciones humanas, materiales y pedagógicas a lo largo de la trayectoria educativa completa, iniciando dese la educación inicial, gracias a la labor de las maestras y directivos docentes en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Educación Municipal de Ipiales, Eliana Isabel Quitián, el Director de Calidad Educativa de la Secretaría, Jairo Vela, y la Subdirectora de Calidad y Pertinencia del Ministerio de Educación, Andrea Suárez Pérez.

Entrega de sala de lectura para la primera infancia

Durante esta visita, la viceministra Alarcón también acompañó la entrega de la primera sala de lectura para primera infancia de este municipio. Esta iniciativa hace parte de las estrategias que el Ministerio de Educación Nacional ha venido impulsando para fortalecer los ambientes pedagógicos y la generación de experiencias en torno a la literatura, las expresiones artísticas, el juego y la exploración del medio.

A lo largo del año 2021 se han entregado 30 nuevas salas de lectura en todo el país, que se suman a las 20 que se entregaron en 2020 y 29 más que serán implementadas a través del modelo de educación inicial para la ruralidad y ruralidad dispersa que se implementa actualmente, en 23 municipios PDET de 8 departamentos del país.

Con estos procesos, el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso por promover el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en primera infancia, por mejorar la calidad de la educación a través de la atención integral y por trabajar de la mano con las entidades territoriales para fortalecer la gestión educativa integral.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

Con encuentro de docentes y apertura de la sala de lectura se vivió la Expedición de Experiencias en Educación Inicial en Ipiales