Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Estudiantes en Florencia y Caquetá regresan a las aulas para reencontrarse y aprender

Estudiantes en Florencia y Caquetá regresan a las aulas para reencontrarse y aprender, presencilidad, caqueta, florencia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Con un mensaje de confianza y de seguridad para que estudiantes y docentes retornen a la presencialidad, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a Caquetá para dar de nuevo la bienvenida a los espacios educativos y avanzar en la reactivación del sector.

  • A través de la Convocatoria de Mejoramientos a Colegios Rurales, dos residencias escolares de El Doncello y Valparaiso han sido intervenidas y cuentan con más y mejores espacios educativos y de dormitorios.

Florencia (Caquetá), julio 28 de 2021. Llenos de expectativas por regresar con todas las medidas de bioseguridad, cientos de niños, niñas y jóvenes en Florencia y Caquetá retornan a sus colegios para volver a vivir nuevas experiencias de aprendizaje y esparcimiento, junto a sus amigos y profesores.

Para acompañar este proceso, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó a la capital del departamento para evidenciar el compromiso del Gobierno Nacional por brindar todas las garantías para adelantar el retorno a la presencialidad, cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades de salud.

En su visita, la ministra, acompañada, por el alcalde municipal, Luis Antonio Ruiz, y la secretaria de Educación, Floralba Zambrano Morillo, se reunieron con la comunidad académica de las instituciones educativas Divino Niño e Instituto Técnico Industrial, donde evidenció el cumplimiento de los protocolos y el compromiso de estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres de familia y autoridades locales por apostarle al regreso físico a los espacios educativos.

De igual manera, la ministra destacó el avance que presenta esta ciudad en esta materia, donde el 60 % de las instituciones educativas ya registran regreso con presencialidad: "Este proceso de regreso es posible con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa y entre todos vamos a reactivarnos como sector y como país. No hay nada que le llene más de alegría el corazón que ver la sonrisa de nuestros niños por reencontrarse en sus espacios naturales de aprendizaje y ver la ilusión por poder aprender de nuevo en sus colegios".

Así mismo, hizo un llamado para que todas las autoridades departamentales, distritales, municipales y locales se sumen a este propósito de volver a las aulas con seguridad y decisión, a la vez que recordó las acciones lideradas por la cartera de Educación para que este se efectúe sin contratiempos: la ministra destacó los mejoramientos y la adecuación de la infraestructura educativa; el giro de recursos del FOME a las Entidades Territoriales para la adquisición de elementos de bioseguridad y aseo; los lineamientos trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud; y la priorización del personal docente, directivo y administrativo en el Plan Nacional de Vacunación, que avanza significativamente en Florencia con un 92.3 % de educadores inmunizados.

Luego de esta visita a colegios de la capital del Caquetá, la ministra sostuvo una reunión con el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo y la secretaria de Educación departamental, Yovana Marcela Peña, donde analizaron alternativas para potenciar el avance en presencialidad para los municipios de esta región del país, el cual se ubica en un 70% de instituciones educativas oficiales con sus puertas abiertas; asimismo, resaltó el acompañamiento y apoyo por parte del Ministerio para atender y orientar el proceso.

"Luego de tres semanas recorriendo el país, puedo asegurar que contamos con una comunidad educativa comprometida y con ganas de retornar, llena de ilusiones y consciente de la importancia que representa para la salud física y mental de los estudiantes volver, así como para la economía y desarrollo de las regiones y el país. Tenemos experiencias muy enriquecedoras de cómo se ha adelantado este proceso en departamentos como Antioquia, Valle, Atlántico, Guaviare, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés, Cundinamarca y Putumayo, así como en ciudades como Bogotá, Medellín, Quibdó, Armenia, Pereira, Manizales, Barranquilla, Palmira, Tunja y ahora Florencia y Caqueta", aseguró la ministra.

Se fortalece la infraestructura en las residencias escolares de Caquetá

En el marco de su visita a este departamento del sur del país, la ministra destacó el papel fundamental que ocupa el ofrecer espacios educativos dignos, modernos y adaptados a las necesidades propias de cada territorio, así como la atención a la población educativa ubicada en zonas rurales, apartadas o de difícil acceso.

En este sentido, señaló que, desde el Ministerio, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, se avanza en un Plan Nacional de Mejoramientos a Infraestructura Educativa Rural, que para Caquetá ha permitido mejorar las condiciones de las Instituciones Educativas Playa Rica y Simón Bolívar, dos residencias escolares ubicadas en zonas rurales de los municipios de Valparaiso y El Doncello, respectivamente, y que ya fueron puestas al servicio de cientos de estudiantes internos y no internos que allí asisten.

Frente al primer proyecto, aseguró que se ejecutó el mejoramiento de los bloques de dormitorios, renovación de las cubiertas, sistemas eléctricos e hidrosanitarios, baterías sanitarias y adecuaciones de duchas, carpinterías metálicas y pintura interior y exterior, entre otros; invirtiendo recursos del Ministerio por el orden de los $1.119 millones.

Por su parte, para el proyecto de El Doncello se realizó la adecuación y mejoramiento en 264 m2 del bloque existente de residencias y 233 m2 de un nuevo bloque de alojamientos, así como el mejoramiento del área de comedor, cocina, la red eléctrica principal, la conexión de aguas residuales a la red de alcantarillado, el suministro de la red hidráulica principal, cambios de cubiertas, pisos y mejoramiento de muros, entre otras obras.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Estudiantes en Florencia y Caquetá regresan a las aulas para reencontrarse y aprender, presencilidad, caqueta, florencia, ministerio de educacion, men, mineducacion