Contenido inicial

Buscador general

Inicio

El Ministerio de Educación informa que se amplió el plazo de la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la Educación Superior, los retos y logros en tiempos de cambio

El Ministerio de Educación informa que se aplió el plazo de la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la Educación Superior, los retos y logros en tiempos de cambio

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Convocatoria, que busca visibilizar los esfuerzos en transformación de las actividades académicas y de aseguramiento de la calidad, estará abierta hasta el 23 de julio.

  • Las experiencias elegidas se presentarán en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que se realizará en el segundo semestre de 2021 y en el evento académico de Gobierno Institucional del CESU.

Bogotá D.C., 15 de julio de 2021. El Ministerio de Educación informa a la comunidad académica que hasta el próximo 23 de julio se amplió el plazo de la Convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior (IES), grupos de investigación, redes, comunidades de aprendizaje o colectivos académicos del país presenten experiencias e iniciativas destacadas que aportan a la calidad educativa en tiempos de cambio.

Las Buenas Prácticas postuladas deben reflejar el trabajo y las actividades realizadas por las Instituciones o la comunidad académica en el marco de la búsqueda continua de la calidad educativa en una o varias de las siguientes dimensiones:

  • Cualificación y realineación de las opciones estratégicas del Gobierno institucional con ocasión de la pandemia.
  • Gobierno y arquitectura institucional en el marco de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad resultados en tiempos de cambio.
  • Elementos diferenciadores en los medios, procesos e instrumentos para un Buen Gobierno institucional, transparencia y Rendición de cuentas.
  • Experiencias de Gobierno y gestión institucional para favorecer el bienestar de la comunidad académica con equidad, diversidad e inclusión.

Los interesados deben presentar las Buenas Prácticas formalmente, mediante un documento firmado por el representante legal de la IES o de una de las IES vinculadas al grupo de investigación, red, comunidad de aprendizaje o colectivo académico, según la información consignada en la inscripción realizada en el SNIES.

Los documentos y postulaciones se deben enviar en formato Word al correo electrónico: calidadesdetodos@mineducacion.gov.co con el asunto: Buenas Prácticas Gobierno antes de las 11:59 p. m. del 23 de julio de 2021.

El Ministerio de Educación constituirá un Comité de expertos para elegir las experiencias con base en el modelo de evaluación de Buenas Prácticas utilizado desde hace doce años por el Observatorio Colombiano de Dirección y Gestión Universitaria (Telescopi), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes.

Las Buenas Prácticas elegidas se presentarán en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual tiene como objetivo general "fortalecer la apropiación del conocimiento sobre aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en momentos de aprendizaje híbrido y en el contexto del nuevo marco normativo, con referentes internacionales de excelencia" y en el evento académico de Gobierno Institucional.

Cronograma

Actividad

Fecha

1

Inicio de inscripción

Enlace de inscripción y carga o envío de documentos

8 de junio

2

Cierre de inscripción

23 de julio

3

Evaluación

  • Verificación de requisitos habilitantes
  • Evaluación por el Comité Evaluador

Desde el 26 de julio hasta el 05 de agosto

4

Publicación de Resultados

09 de agosto

5

Periodo de aclaraciones

Desde el 10 hasta al 13 de agosto

6

Publicación de Buenas Prácticas seleccionadas

18 de agosto

---

​​​Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación informa que se aplió el plazo de la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la Educación Superior, los retos y logros en tiempos de cambio