Contenido inicial

Buscador general

Inicio

El Ministerio de Educación inició en las regiones un acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para impulsar la implementación de los esquemas de alternancia y fortalecer la calidad

El Ministerio de Educación inició en las regiones un acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para impulsar la implementación de los esquemas de alternancia y fortalecer la calidad

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Este trabajo hace parte del apoyo técnico que desplegará el equipo del Ministerio durante 2021 y el diálogo permanente sobre temas que permiten el fortalecimiento del sector.

Cali (Valle del Cauca), marzo 12 de 2021. Con la visita a seis instituciones de la ciudad de Cali este viernes y de cinco Instituciones de la ciudad de Cartagena el martes 10 marzo, el Ministerio de Educación inició el proceso de acompañamiento regional a las Instituciones de Educación Superior (IES) para fomentar la implementación del modelo de alternancia y fortalecer sus procesos de calidad.

De esta forma, el equipo del viceministerio visitó el Instituto Nacional de Comercio Simón Rodríguez - Intenalco, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Departe y la Pontificia Universidad Javeriana donde se realizó un conversatorio con 23 IES de la ciudad. En Cartagena las visitas se hicieron a la Universidad San Buenaventura, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, la Universidad del Sinú - Elías Bechara Zainum - Sede Cartagena y a la Universidad de Cartagena, donde se realizó el primer Tour Generación E de 2021 y en la que se hizo el conversatorio con 16 IES de la ciudad.

En ambas ciudades, el Viceministro Maximiliano Gómez presidió un espacio de conversación con Rectores y Directivos de las Instituciones de Educación Superior en el cual se abordaron las estrategias que se continúan desplegando como apoyo técnico a las Instituciones de Educación Superior en los territorios durante 2021, orientadas a promover el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas y a promover espacios de solidaridad, intercambio de experiencias y trabajo en equipo entre la comunidad académica.

"En los espacios que estamos abriendo con IES públicas y privadas del país, trabajaremos en equipo con los cuerpos directivos, académicos y administrativos. Con ellos, abordaremos discusiones para conocer sus experiencias en cuanto a la alternancia, los impactos positivos que ha tenido la tecnología en el desarrollo del sector y las percepciones sobre la deserción académica", dijo el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez.

Al referirse a los espacios de conversación, el Viceministro de Educación Superior manifestó que servirán para que las IES conozcan el portafolio de servicios del Ministerio de Educación en materia de fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y su nueva normatividad, Generación E, la innovación académica y transformación digital, la oferta de alto nivel, la internacionalización de la Educación Superior, el fondo Solidario para la Educación y líneas de financiación desarrolladas con Findeter y los avances que se tienen frente a la reforma del Icetex.

Entre marzo y abril, el equipo estará haciendo presencia en Instituciones de Educación Superior en San Andrés, Manizales, Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué y Bogotá, entre otras.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, continúa trabajando con todos los actores de la Educación Superior del país para implementar las transformaciones necesarias para que los jóvenes accedan a una oferta pertinente y de calidad que contribuya al desarrollo de los territorios y la construcción de un mejor país.

------------
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación inició en las regiones un acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para impulsar la implementación de los esquemas de alternancia y fortalecer la calidad