Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mompox aumenta la oferta de educación superior gracias a las inversiones del Gobierno del Cambio

Presidente Gustavo Petro destacó la importancia de fortalecer la educación en la región del Caribe Sur, ampliando la oferta educativa de la Universidad de Cartagena y otras instituciones.

Actualizado: 23 de marzo de 2024

Presidente Gustavo Petro destacó la importancia de fortalecer la educación en la región del Caribe Sur, ampliando la oferta educativa de la Universidad de Cartagena y otras instituciones.

Mompox (Bolívar), 23 de marzo de 2024. En el encuentro Acciones por la Paz y la Vida, el Gobierno del Cambio presentó una serie de propuestas y soluciones innovadoras para fortalecer la educación en la región. Estas iniciativas, son resultado del diálogo constructivo con la comunidad para fortalecer la educación en la región y garantizar que niños, niñas y jóvenes accedan a la educación como un derecho fundamental.

Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro Urrego, se refirió a la necesidad de extender la jornada escolar en esta región del país. Además, planteó que la Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Pinillos, edificación patrimonial de Mompox, se convierta en Colegio-Universidad: "Es traer la Universidad de Cartagena al Colegio Pinillos y enseñar lo que necesite la región".

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, quien representó a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, explicó a los presentes que se adelanta el proyecto que mejorará la infraestructura de la Normal Superior y de la Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Pinillos. "Los colegios con oferta de media, la escuela normal, el Sena Bolívar y las instituciones de educación superior como la Institución Universitaria de Bellas Artes de Bolívar podrán ofertar programas pertinentes para la región momposina", precisó.

En ese sentido, Álvarez anunció que se instaló la mesa de educación superior con actores educativos, comunitarios y gobiernos local y nacional. Además, precisó que "el monto de la inversión para el mejoramiento integral del claustro se determinará tras la consultoría de los equipos de educación superior y la dirección de patrimonio de MinCultura". Indicó que, en el lote anexo, se diseñará y construirá la nueva infraestructura de la Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Pinillos, y así consolidar la visión de una ciudadela educativa colegio universidad.

Frente a la denuncia de una líder estudiantil, durante la jornada del Gobierno con el Pueblo sobre casos de violencias de género y sexual presentadas por estudiantes y profesoras de la Universidad de Cartagena, el viceministro Álvarez reiteró el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y con la creación de entornos educativos seguros y libres de violencia. "La Universidad de Cartagena tiene establecido el protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias basadas en género y discriminación (VBGD). Todas las universidades del país deben aplicar los protocolos de manera obligatoria, de no hacerlo enfrentan sanciones", puntualizó.

A la par, se dio a conocer que, en un esfuerzo conjunto, se firmó un convenio para la construcción y mejoramiento de sedes educativas oficiales, que incluye la restauración de la Institución Educativa Normal Superior de Mompox.

Estas iniciativas son un claro testimonio del compromiso del gobierno departamental y nacional con la educación, el deporte, la cultura y la música en Mompox.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

* Con información del FFIE

Presidente Gustavo Petro destacó la importancia de fortalecer la educación en la región del Caribe Sur, ampliando la oferta educativa de la Universidad de Cartagena y otras instituciones.