Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La región de La Mojana se beneficia de acuerdo histórico para un futuro sostenible con enfoque educativo

La región de La Mojana se beneficia de acuerdo histórico para un futuro sostenible con enfoque educativo, ministerio de educacion, men, mineducacion, sucre, la mojana, educaci´pon, estudiantes, gustavo petro

Actualizado: 21 de marzo de 2024

Ministerio de Educación Nacional anuncia Multicampus Universitario de La Mojana con una asignación por cerca de $2.500 millones para funcionamiento que permitirá poner en marcha oferta académica en los municipios de San Marcos y Majagual. Durante la jornada del 'Gobierno con el Pueblo' en el Caribe, el Ministerio de Educación Nacional se destaca con importantes anuncios que impactan positivamente en la educación del País.

San Marcos (Sucre), 21 de marzo de 2024. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, ha revelado que como parte del compromiso en el Acuerdo por el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua en La Mojana, se implementará una estrategia educativa y de cambio cultural. Esta estrategia busca el desarrollo sostenible de la región, respetando y valorando los saberes ancestrales y culturales de sus habitantes.

El Multicampus universitario de La Mojana, el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores y los Sistemas Integrados de Media son algunos de los proyectos clave que se avanzan desde el gobierno en diálogo con los actores territoriales. "A través de la Universidad en Tu Territorio, se facilita el acceso a la educación superior y se proyecta una formación integral con énfasis en la educación ambiental en diálogo con los colegios de la subregión", destacó el viceministro Álvarez.

Este enfoque integral promete transformar la educación y fortalecer a la comunidad frente a los desafíos ambientales del futuro.

En cuanto a la mejora de la infraestructura educativa en San Marcos, se han asignado $360.000.000 para beneficiar a 778 estudiantes en 49 Instituciones Educativas.

El Ministerio de Educación acompaña la provisión de cargos docentes en el municipio, así como la distribución de la planta de cargos. Además, se invertirán $24.226.020.29 para beneficiar a 86.630 estudiantes en educación preescolar, básica y media mediante el Programa de Alimentación Escolar en coordinación con las Entidades Territoriales Certificadas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Por otro lado, el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI) recibirá una inversión de $1,174,198,123 para acompañar a 16 Establecimientos Educativos con énfasis en educación ambiental y seguridad alimentaria, entre otros.

Con la creación del Multicampus Universitario, en el segundo semestre de este año, se abrirán las primeras cohortes de programas de ingeniería agroindustrial y licenciatura en lenguas modernas en Majagual, en colaboración con la Universidad de Sucre y la Escuela Normal Superior de La Mojana. Asimismo, en San Marcos se abrirán las primeras cohortes de programas de ingeniería agrícola y zootecnia en colaboración con la Universidad de Sucre. Se destinarán $2.500 millones para el funcionamiento de estos programas, con una propuesta que contempla la rotación de programas entre los dos municipios.

Finalmente, se destaca la colaboración entre la comunidad y los alcaldes para construir la infraestructura necesaria en Majagual y San Marcos, garantizando así la consolidación de la oferta de programas de educación superior en la región.

Este compromiso refleja el firme propósito del Gobierno por garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa para todos los ciudadanos, fortaleciendo así el tejido social y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

La región de La Mojana se beneficia de acuerdo histórico para un futuro sostenible con enfoque educativo, ministerio de educacion, men, mineducacion, sucre, la mojana, educaci´pon, estudiantes, gustavo petro