Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Programa de Alimentación Escolar ya beneficia a 5,7 millones de estudiantes en este 2024

Programa de Alimentación Escolar ya beneficia a 5,7 millones de estudiantes en este 2024, pae, alimentacion, etc, minedu

Actualizado: 20 de marzo de 2024

De las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación en Colombia, 95 ya han iniciado el Programa de Alimentación Escolar en el actual calendario académico.

  • Girardot y Sincelejo, con un total de 81 mil estudiantes entre las dos entidades, avanzan en diferentes procesos administrativos para dar inicio al PAE en abril.
  • Persisten alertas por las contrataciones pendientes para el inicio del PAE indígena en algunas partes del país.

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2024. - Según el último Informe de la Operación del Programa de Alimentación Escolar -INOP, publicado por la Unidad de Alimentos para Aprender -UApA, a la fecha, 95 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) han iniciado el Programa de Alimentación Escolar -PAE, lo que representa la atención de cerca de 5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, aún quedan dos entidades que no han comenzado la operación del PAE: Girardot y Sincelejo, que aún no inician. En el caso de la ciudad de Sincelejo, reportan que iniciarán la atención en los primeros días de abril.

Al respecto señaló el subdirector de la UApA, Juan David Velez Bolívar, que "con estas dos entidades pendientes por iniciar el PAE, son 81 mil estudiantes los que aún no reciben alimentación escolar, por lo que, desde la Nación se espera que estas entidades dispongan todas sus capacidades para que los estudiantes matriculados en el sistema público reciban lo más pronto los beneficios del programa".

Atención parcial del PAE en cinco ETC

Es importante destacar que, de las 95 ETC que han reportado el inicio del PAE, hay cinco que están operando con atención parcial. Estas corresponden a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Sucre y Meta.

Pronunció Velez Bolívar sobre este particular, lo siguiente "reiteramos la importancia que los(as) secretarios(as) de Educación agilicen los procesos administrativos y contractuales, toda vez que la alimentación escolar debe estar garantizada desde el inicio del calendario escolar".

En el caso de la ETC Antioquia, los municipios que no han iniciado operación son: Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia. En Bolívar por su parte está pendiente el inicio de la alimentación escolar en 15.768 estudiantes de 13 municipios. Y mientras tanto en Sucre si bien inició el PAE indígena, el PAE general aún está en proceso de licitación.

Retos en atención del PAE indígena

En otro aspecto relevante, de las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que han dado inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se identificó que siete de ellas están brindando una atención parcial en el marco del PAE indígena.

Estas entidades corresponden a las ETC de Antioquia (donde no se ha iniciado la atención del PAE indígena en los municipios de Cáceres y San Pedro de Urabá), Buenaventura, Cesar, Huila (pendiente por iniciar en el municipio de San Agustín), Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Por otra parte, tal y como lo había alertado la UApA en semanas pasadas, permanece la alerta en la prestación del PAE indígena en La Guajira. En dicha entidad territorial, se han anunciado planes para la atención de la población con la celebración de varios contratos con operadores.

En Riohacha, de acuerdo con los datos del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), la ETC está progresando en los procesos de contratación destinados a la población indígena. Como novedad, ya iniciaron algunos contratos en varias comunidades indígenas.

UAPA monitorea interrupciones eventuales del PAE

El subdirector Juan David Velez Bolívar, señaló que se está monitoreando la vigencia de los contratos del PAE en 2024. Advirtió que existe un riesgo de interrupción del PAE, ya que algunas entidades territoriales, incluyendo Bello, Itagüí, Tolima, Pasto, Valle del Cauca, Cartago, Pitalito, Cartagena y Floridablanca, contrataron la operación del PAE solo los primeros meses de 2024. "Los niños no deben sufrir la interrupción de la alimentación escolar debido a complicaciones en los procesos contractuales", subrayó, e instó a las autoridades territoriales a acelerar los nuevos contratos que garanticen la continuidad del PAE.

Con información de la Unidad Alimentos para Aprender

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Programa de Alimentación Escolar ya beneficia a 5,7 millones de estudiantes en este 2024, pae, alimentacion, etc, minedu