Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Japón le apuesta a la educación para la paz de Colombia

Japón le apuesta a la educación para la paz de Colombia, jica, educacion para la paz

Actualizado: 18 de marzo de 2024

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Educación abrirán una tercera cohorte para ofertar el Curso de Fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación para la Paz.

En este proceso se priorizarán a los docentes que están en los ciclos complementarios de las escuelas normales superiores de 12 entidades territoriales certificadas.

Bogotá, D.C., 18 de marzo de 2024. El Gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), brindará apoyo al Ministerio de Educación para dar continuidad al proceso de formación en educación para la paz a docentes de diferentes regiones del país.

El propósito es establecer una tercera cohorte con docentes que están en los ciclos complementarios de las escuelas normales superiores de 12 entidades territoriales certificadas: Cúcuta, Norte de Santander, Nariño, Pasto, Cauca, Popayán, Bolívar, Cartagena, Cesar, Valledupar, Antioquia y Medellín, así como con funcionarios del Ministerio de Educación para que conozcan la experiencia de Okinawa (Japón).

Ellos se formarán en el Curso de Fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación para la Paz donde conocerán el sistema educativo japonés, su enfoque en la educación para la paz y vivirán de cerca la historia y lecciones derivadas de la Batalla de Okinawa.

Este programa permitió que dos cohortes de docentes y funcionarios del Ministerio de Educación conocieran la experiencia de Japón, que en 2019 comenzó con un primer grupo de 10 participantes que se capacitó en Okinawa. En 2022, 14 tomaron el programa de forma virtual y en 2023 tuvieron la oportunidad de viajar a esta región nipona.

"Para JICA es muy importante brindar al Gobierno colombiano todas las posibilidades en la construcción de una sociedad con mayor tolerancia y capacidad de convivencia. También reconocemos la alta capacidad de los docentes colombianos para impactar positivamente en la construcción de un tejido social más fuerte", expresó Hiroshi Sato, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para Colombia.

Por su parte, Olga Elvira Acosta, directora de Calidad del Ministerio de Educación, manifestó: "Avanzamos en la formación integral, y con estos procesos de educación para la paz, nuestros docentes podrán tener una experiencia significativa en materia de construcción de paz".

A cinco años de la implementación de esta alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y JICA, se realizó la presentación del Informe de Resultados de Exbecarios del Programa donde se hizo una evaluación para reconocer los avances, retos, desafíos y oportunidades que tienen hoy día los participantes, con el fin de implementar propuestas de educación para la paz en el país.

A la vez se conocieron experiencias de implementación de acciones para fortalecer la educación para la paz por parte de las ETC Cartagena, Bolívar, Cesar, Valledupar, Ibagué, Tolima y Medellín.

Igualmente, se dio a conocer el trabajo adelantado por el Ministerio de Educación como la realización de Encuentros de Educación para la Paz, de carácter nacional y regional; el Encuentro de Exbecarios en Montes de María en noviembre de 2023; así como la incorporación de educación para la paz a través de la Formación Integral y la Educación CRESE (ciudadana, para la reconciliación y la paz, socioemocional, antirracista y para el cambio climático) en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. De otro lado, se destacó la necesidad del fortalecimiento de redes de trabajo, mesas y semilleros de educación para la paz.

En este espacio, JICA también dio a conocer la reciente revista Nuevo Amanecer que recopila varios escritos entre artículos y ensayos sobre las experiencias y buenas prácticas de los exbecarios en distinas áreas de conocimiento, gracias a sus aprendizajes y vivencias adquiridas en Japón.

Finalmente, con el fin de seguir promoviendo acciones de educación para la paz, se vienen realizando una serie de transmisiones denominadas 'Hablemos de paz, hagamos las paces' con tres espacios hasta el momento; a final de mes se proyectará un cuarto encuentro en YouTube Live de Mineducación.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Japón le apuesta a la educación para la paz de Colombia, jica, educacion para la paz