Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación impulsa agenda de cooperación en temas de inclusión educativa, diversidad y equidad de género

Mineducación impulsa agenda de cooperación en temas de inclusión educativa, diversidad y equidad de género

Actualizado: 15 de marzo de 2024

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, sostuvo un importante encuentro en Nueva York con donantes como la Fundación Ford, Open Society Foundations y Rockefeller Philanthropy Advisors, entre otras.

Nueva York, 15 de marzo de 2024. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, impulsó en la ciudad de Nueva York alianzas en torno a las apuestas de Colombia en materia de inclusión educativa, diversidad y equidad de género.

Durante su estadía participó en un encuentro sobre el liderazgo político de las mujeres con donantes como la Fundación Ford, Open Society Foundations y Rockefeller Philanthropy Advisors, entre otras. También se reunió con la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, la embajadora Leonor Zalabata, para establecer acciones que permitan fortalecer la educación propia, en el marco del Decenio Mundial de las Lenguas Indígenas de la ONU.

"Es inspirador ver el trabajo que está haciendo la ministra Aurora Vergara para abrirle nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a los jóvenes que nunca la han tenido. Es revolucionario porque va a permitir que las nuevas generaciones contribuyan al desarrollo sostenible del país", aseguró Binaifer Nowrojee, presidenta de Open Society Foundations.

Por su parte, Mónica Alemán, directora de programas de género e igualdad racial de la Fundación Ford, reconoció los esfuerzos que está haciendo Colombia para que la educación sea más inclusiva y represente las voces de aquellos que han sido históricamente excluidos. "Son esfuerzos que se están haciendo en la dirección correcta y valoramos que lo hagan en perspectiva de la cultura y el contexto de cada territorio", dijo.

Finalmente, Latanya Mapp, presidenta de Rockefeller Philanthropy Advisors, reafirmó su compromiso de apoyar al país en este propósito. "Estamos comprometidos con la agenda de Colombia que busca impulsar la diversidad en orden de apoyar a las comunidades en el cierre de brechas sociales", afirmó.

Durante su intervención, la ministra Aurora Vergara ratificó el compromiso del gobierno con la equidad de género. Al respecto señaló que "Fortalecer las capacidades de liderazgo de las niñas, adolescentes y jóvenes pasa por ofrecer más oportunidades de movilidad para el aprendizaje del inglés y para facilitar la apropiación y participación en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación".

Si bien en la última década Colombia ha avanzado en el incremento de la participación de las mujeres en la educación superior, pasando del 51.5 % en el 2010 al 53.4 % en el 2022, tomó más de una década aumentar dos puntos porcentuales para disminuir este rezago educativo. Hoy, gracias a la Política de Gratuidad, más de 342.000 mujeres han logrado acceder a la educación superior, lo que representa el 53.75% del total de beneficiarios actuales.

"Avanzamos en la generación de más oportunidades para que las niñas, adolescentes y jóvenes logren acceder a una educación de calidad, en condiciones de equidad y dignidad. Existen donantes que quieren contribuir a reducir las desigualdades educativas en Colombia, lo que nos permitirá contar con más recursos para formar a las nuevas generaciones de lideresas del país", añadió la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Por otra parte, durante su encuentro con la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, embajadora Leonor Zalabata, la jefe de la cartera educativa afirmó que el Ministerio avanza en la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), el cual está priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Actualmente, en el sistema oficial más de 471 mil estudiantes indígenas están matriculados en educación preescolar, básica y media, y se cuenta con 15 mil docentes en sedes mayoritariamente indígenas, de los cuales 825 son directivos docentes, 13.733 son docentes de aula, 137 orientadores y 342 docentes tutores.

"Es necesario cualificar los contenidos para la educación intercultural con los expertos indígenas ya formados. La educación es fundamental para la paz y para tener una identidad propia", afirmó la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

De esta manera, el Gobierno colombiano ratifica su compromiso con la política educativa inclusiva, que fomenta la equidad de género y promueve el empoderamiento de las mujeres desde la academia, para proyectar nuevas generaciones de lideresas que aportarán a la consolidación de una sociedad del conocimiento igualitaria y equitativa.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Mineducación impulsa agenda de cooperación en temas de inclusión educativa, diversidad y equidad de género