Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, representa a Colombia en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) en Brasil

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, representa a Colombia en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) en Brasil

Actualizado: 13 de marzo de 2024

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, se une a destacados líderes y expertos en educación superior de América Latina y el Caribe en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que tiene lugar del 13 al 15 de marzo en Brasilia, gracias a la convocatoria de la UNESCO y el Gobierno de Brasil.

Bogotá, 13 de marzo de 2024. El propósito principal de esta reunión es hacer seguimiento a los compromisos establecidos en la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) de 2018. Durante dicho evento se adoptó la Declaración y un Plan de Acción 2018-2028, que delineó las acciones estratégicas para la educación superior durante una década, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Organizado por la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil y el Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el evento abordará diversos temas centrales, incluyendo la educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe; la diversidad cultural e interculturalidad; el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales y el futuro de la educación superior en la región, entre otros ejes temáticos.

El viceministro Álvarez participará en un panel focalizado en "el mejoramiento de la calidad en la educación superior", donde compartirá las apuestas de Colombia en educación superior con los viceministros de Ecuador y Paraguay. Este panel será moderado por Victoria Galán-Muros, directora de Investigación y Análisis de la UNESCO IESALC.

Además de su participación en el panel, el viceministro sostendrá reuniones de trabajo con su homólogo, el secretario de Educación Superior de Brasil, con el secretario de Educación Profesional y Tecnológica del Ministerio de Educación de Brasil, el director del IESALC, así como con los institutos federales de educación superior, y otros representantes de organizaciones internacionales y gubernamentales. Durante estos encuentros, compartirá los objetivos de la futura Nueva ley de educación superior de Colombia.

Así mismo, representará a Colombia en una reunión del Consenso de Brasilia que busca la integración de América del Sur a través de iniciativas relacionadas con la educación, y mantendrá reuniones con sus homólogos suramericanos para abordar retos comunes en educación superior, convalidación de títulos y movilidades académicas.

La participación del viceministro Alejandro Álvarez en la CRES+5 subraya el compromiso de Colombia con la mejora continua de la educación superior en la región, así como con la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros en este ámbito.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, representa a Colombia en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) en Brasil