Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación firma alianzas con Colombia Edtech y Claro Colombia para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los territorios

Mineducación firma alianzas con Colombia Edtech y Claro Colombia para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los territorios, choco, quibdo, tecnologia, convenio, conectividad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 13 de marzo de 2024

Mediante el programa Escuelas Conectadas Claro por Colombia se fortalecerá la conexión en las instituciones educativas de diferentes lugares del territorio nacional y se apoyará el desarrollo de habilidades y apropiación de las TIC a través de mentorías, charlas, talleres y/o contenidos educativos abiertos.

  • La alianza con Colombia Edtech busca promover la creación de procesos de investigación y desarrollo que permitan conversaciones alrededor de la medición de efectividad de las propuestas innovadoras en la solución de retos y objetivos a lo largo del territorio nacional y su fomento en la conversación regional con secretarías de educación.

Quibdó (Chocó), 12 de marzo de 2024. Con la firma del memorando de entendimiento con Claro Colombia, a través de la Iniciativa "Escuelas Conectadas Claro por Colombia" Instituciones Educativas en el país tendrán acceso a tecnología y conectividad. "Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno Nacional con el cierre de la brecha digital y la construcción de un país más equitativo y próspero" dijo la ministra Aurora Vergara Figueroa.

En el marco de esta alianza ya se han conectado 4 escuelas en el Chocó (3 en Quibdó y 1 en Itsmina) y Claro anunció la conexión de dos instituciones adicionales en el Chocó. La meta de 2024 es conectar a 100 instituciones educativas en el país de acuerdo con la cobertura de Claro.

Además, explicó que en el Chocó, como en todas las regiones de Colombia, había talento y potencial; posteriormente añadió: "La tecnología es una herramienta poderosa que nos permite conectar con el mundo, aprender y desarrollar nuevas habilidades". También, destacó que el trabajo conjunto y articulado permitirá un mejor futuro para la educación en el departamento de Chocó.

La titular de la cartera de educación señaló que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Nacional es la erradicación de las privaciones digitales como elemento fundamental para el desarrollo social. "Lograr la conexión a internet para estudiantes y comunidades, brindar formación a los maestros y maestras en el uso de las TIC, así como eliminar las barreras de acceso a la información, nos permite contribuir al progreso educativo y social y fortalecer la dignidad humana y el bienestar de las comunidades.

El Ministerio de Educación Nacional ha buscado aunar esfuerzos para fortalecer la cooperación entre el sector público y el privado con el propósito de garantizar oportunidades equitativas y educación de calidad que no solo transforme los territorios, sino que también promueva el bienestar social y potencie el desarrollo de cada persona.

"Es imperativo que continuemos trabajando juntos: Gobierno Nacional, gobiernos locales, sociedad civil, el sector empresarial y la academia para cerrar estas brechas mediante inversiones estratégicas en educación, capacitación y desarrollo de habilidades en tecnología de la información", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

El primer acuerdo firmado fue con la compañía de telecomunicaciones Claro Colombia. Este acuerdo busca fortalecer la conectividad en las instituciones educativas de diferentes lugares del territorio nacional mediante el programa Escuelas Conectadas Claro por Colombia. Este programa tiene como meta proporcionar acceso gratuito a internet en las salas de tecnología de dichas instituciones, facilitando así el acceso a herramientas académicas y digitales para los estudiantes.

Las Escuelas Conectadas tendrán un servicio de hasta 50 megas por Fibra óptica, HFC, FTTH o Radio, jornadas de Apropiación Digital a través de Talleres virtuales sobre alfabetización digital para estudiantes de todos los cursos y acceso a plataformas educativas virtuales y gratuitas con contenidos académicos en ciencias, matemáticas, lenguaje, empleo, emprendimiento, entre otros.

"Este acuerdo nos permitirá ampliar los beneficios de nuestra iniciativa Escuelas Conectadas Claro por Colombia, incrementando el alcance del programa, así como las oportunidades que se generan a partir de la conectividad. Además, con nuestra estrategia de sostenibilidad podremos contribuir a que más colombianos puedan formarse en las plataformas virtuales y gratuitas: PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el empleo; fortaleciendo los procesos de educación y así aportar a hacer posible una Colombia mejor", señaló Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

La segunda colaboración es con Colombia Edtech para fomentar la innovación en la educación mediante estrategias que fortalezcan y promuevan la adopción de nuevas tecnologías. Esta colaboración tiene como objetivo primordial respaldar los procesos misionales y estratégicos del Ministerio de Educación Nacional, abordando los desafíos y metas de la entidad en todo el país y facilitando la conversación regional con las secretarías de Educación.

"La firma del Memorando de Entendimiento entre la ministra de Educación, Aurora Vergara, y el director del Gremio Colombia Edtech, Felipe Arango Gardeazábal, promueve la capacidad transformadora que tienen las edtechs en la educación del país. "Este acuerdo marca un hito importante en la innovación y el desarrollo de la educación en Colombia y fomenta el acceso y la calidad educativa mediante el buen uso y apropiación de la tecnología", ratificó Natalia Bonnet, directora de Comunidad y Networking.

El país está experimentando un florecimiento notable de la innovación, con más de 200 edtechs identificadas en todo el país. Es alentador destacar que el 48 % de estas iniciativas están lideradas por mujeres, demostrando un compromiso con la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Además, los datos revelan un impresionante promedio de ventas de un millón de dólares al año para las edtechs con entre 1 y 10 colaboradores, lo que subraya su impacto económico y su potencial de crecimiento.

Visita a la Escuela Robótica del Chocó

En el marco de la firma de estas alianzas, dos de las empresas que integran Colombia Edtech realizaron una importante donación a la Escuela de Robótica del Chocó, iniciativa local que impulsa el potencial creativo de niñas, niños y jóvenes del Pacífico colombiano a través de la Robótica Educativa.

Por un lado, TOMi Digital entregó un TOMi8 (Asistente personal para el Maestro). Este es un dispositivo de última generación que les ayudará a los maestros a potencializar sus clases, aprovechando los beneficios de la Inteligencia Artificial para hacer sus clases divertidas+ y personalizadas, incluso en aulas con nula o poca conectividad. Por otro lado, Campuslands entregó 10 computadores de alto rendimiento para beneficiar a los niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela.

Al mismo tiempo se conocieron iniciativas en las que los jóvenes están pensando en el futuro como, por ejemplo, el 'Pastillero Inteligente', que le avisa a la persona cuándo es momento de tomar la medicina; y la 'Casa Inteligente', que busca facilitar la automatización a través de la domótica, ya que una persona con movilidad reducida puede controlar todo lo que pasa en la casa a través de la voz o un control automatizado.

Mejorar la conectividad en todas las regiones y promover la innovación educativa no solo es una respuesta necesaria a los desafíos actuales, sino también una inversión en el futuro de la educación y en el desarrollo integral de la sociedad.

_____________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Mineducación firma alianzas con Colombia Edtech y Claro Colombia para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los territorios, choco, quibdo, tecnologia, convenio, conectividad, ministerio de educacion, men, mineducacion