Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

$70.000 millones invertirá el Gobierno Nacional en el nuevo edificio de Artes de la UNAL en Bogotá

$70.000 millones invertirá el Gobierno Nacional en el nuevo edificio de Artes de la UNAL en Bogotá

Actualizado: 11 de marzo de 2024

Se trata de la Fase II del proyecto ‘Nuevos espacios para las Artes’, que contempla la construcción de 12.095 metros cuadrados y estará destinado a la escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Bogotá D.C., 11 de marzo de 2024. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, en compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, dieron inicio a la Fase 2 del proyecto 'Nuevos Espacios para las Artes', que contempla la construcción del Bloque A de la Facultad de Artes.

"Poder continuar este proyecto de la Universidad Nacional es fundamental para el crecimiento de la sociedad colombiana. El arte aporta la sensibilidad que Colombia necesita frente a la injusticia y otras problemáticas. La responsabilidad del Estado seguirá siendo garantizar que los recursos lleguen a las universidades públicas para fortalecer la infraestructura y los programas de gratuidad que permitan que los más pobres puedan estudiar", dijo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

La obra, que contempla construir 12.095 metros cuadrados, incluye 7.958m2 de área cubierta y 4.137m2 de zonas exteriores circundantes, tendrá una inversión de $70.000 millones por parte del Gobierno Nacional y beneficiará a más de 3.200 estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Artes de la UNAL, sede Bogotá.

"El fortalecimiento de la infraestructura de las Instituciones de Educación Superior públicas es una prioridad para el Gobierno Nacional. Le entregaremos una nueva casa a la Universidad Nacional de Colombia para potenciar las Artes en la construcción de la nación", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Este proyecto del Bloque A se enmarca en la estrategia 'Universidad en tu Territorio' del Ministerio de Educación Nacional, a través del cual se busca fortalecer la infraestructura educativa de las universidades públicas del país. Contará con salas de profesores, laboratorios especializados, una sala de informática y aula múltiple, áreas para talleres, híbridas y teóricas, zonas de bienestar y estudio autónomo, oficinas administrativas, además de la dotación del mobiliario.

"Esta obra es fruto de un esfuerzo colectivo de los estudiantes que se movilizó en el Congreso de la República y que el Gobierno Nacional acogió para que hoy tengamos esta segunda fase de la Facultad de Artes. Las artes son un actor de transformación social para la construcción de la nación y para la consolidación de la paz desde los territorios", rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya.

La Fase II se entregará en diciembre de 2025 y permitirá concluir el proyecto que inició la Universidad Nacional desde la demolición del antiguo Edificio 303 en 2015. En 2023, se entregaron las obras de la Fase I correspondientes a la construcción de los bloques B y C, donde quedan la escuela de Diseño industrial y la de Cine y Televisión.

El proyecto 'Nuevos espacios para las Artes', Fase I y II, contempla 23.000 metros cuadrados y permitirá consolidar a esta Facultad de Artes como una de las más importantes de América Latina.

______

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

$70.000 millones invertirá el Gobierno Nacional en el nuevo edificio de Artes de la UNAL en Bogotá