Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Maestros y maestras, ya está abierta la etapa de preinscripción para participar en los cursos cortos de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas

Atención maestros y maestras, ya está abierta la etapa de preinscripción para participar en los cursos cortos de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, ministerio de educacion, men, mineducacion, cursos, formacion docente, bienestar docente

Actualizado: 07 de marzo de 2024

En cumplimento con lo establecido en la convocatoria para seleccionar oferentes y brindar acompañamiento en la formación de maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria 2024, ya se encuentra disponible la oferta de cursos que se desarrollarán en cada una de las siete regiones en las que se dividen las Entidades Territoriales del país.

Bogotá D.C., 7 de marzo de 2024. El Gobierno Nacional, comprometido con garantizar el bienestar de las y los docentes del sector oficial del país, ofrecerles programas de formación y capacitación para fortalecer sus prácticas pedagógicas y mejorar la calidad educativa, se encuentra avanzando en las etapas de la convocatoria para la selección de oferentes, su formación y el debido acompañamiento a maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria 2024.

En el marco de esta convocatoria, se ofertarán cursos cortos que aportan al desarrollo profesional docente en torno al saber pedagógico y a sus capacidades como sujetos políticos protagonistas de su propia transformación y cualificación. Esto se realiza con el fin de avanzar hacia el cierre de las brechas relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños.

Para esto, 79 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) serán agrupadas en siete macrorregiones en donde la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana (seccional Cali) y la Fundación Universidad del Norte se encargarán de coordinar y desarrollar los cursos que harán parte de esta estrategia de formación docente.

En este sentido, desde el Ministerio de Educación Nacional, se anuncia que hasta el próximo viernes, 15 de marzo, estará abierta la etapa para que las y los docentes de cada territorio, que se encuentren interesados, revisen la oferta que tendrá su región y se preinscriban para empezar a conformar los grupos.

Es importante señalar que los cursos se desarrollarán bajo una modalidad mixta y con una intensidad de 144 horas organizadas en encuentros presenciales, trabajo autónomo, tutorías de profundización, acompañamiento y encuentros de intercambio entre pares; y serán debidamente certificados para ser tenidos en cuenta en la formación académica.

Adicionalmente, cada región contará con un número establecido de cupos para los maestros y maestras, los cuales serán determinados según la cantidad de Entidades Territoriales que los componen. Estos cupos estarán distribuidos de la siguiente manera:

MACRORREGION

CUPOS

Amazonía

332

Andina 1

1.114

Andina 2

1.112

Caribe 1

624

Caribe 2

690

Orinoquía

291

Pacífico

943

Así mismo, es importante que los maestros y maestras tengan presente que solo podrán adelantar uno de los cursos ofertados para el nivel de enseñanza en el que se desempeñen y deberán desarrollar el número de módulos propuestos. Adicionalmente, se les recomienda seguir la ruta que se encuentra a continuación para completar su proceso de selección y preinscripción:

  1. Revise la macrorregión en la que se encuentra su Entidad Territorial.
  2. Diríjase a la sección de su macrorregión y navegue por los posibles ejes temáticos, cursos y sus contenidos.
  3. Elegir, según sus necesidades y las de su territorio, un curso de interés. Se debe tener presente que el curso deberá corresponder a la oferta e ir de acuerdo con el grado en el que desempeña su labor docente, de la siguiente manera:
    • La Oferta de cursos para el ciclo 1 está dirigida a maestras y maestros de educación inicial, primero, segundo y tercero
    • La oferta de cursos para el ciclo 2 está dirigida a maestras y maestros de grado cuarto, quinto y sexto.
    • La oferta de cursos transversales está dirigida a maestras y maestros encargados de la formación que va desde la educación inicial hasta el grado sexto.
  4. Hacer clic en el botón de preinscripción, una vez tenga claridad sobre el curso de su interés. Solo podrá inscribirse a los cursos que se ofrezcan en su territorio.

De esta manera, el Gobierno del Cambio reitera su compromiso con los y las docentes del país, garantizándoles procesos de formación y actualización continua que fortalezcan sus capacidades pedagógicas y atiendan a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del país.

Conozca los detalles y los cursos ofertados para cada territorio aquí.

------

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

Atención maestros y maestras, ya está abierta la etapa de preinscripción para participar en los cursos cortos de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, ministerio de educacion, men, mineducacion, cursos, formacion docente, bienestar docente