Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Leticia, el Ministerio de Educación y la Fundación Terpel entregaron Aula Interactiva a la comunidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas

En Leticia, el Ministerio de Educación y la Fundación Terpel entregaron Aula Interactiva a la comunidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas , terpel, aulas, energía solar, men, biblioteca escolar

Actualizado: 08 de marzo de 2024

Estos espacios se construyen en zonas apartadas del país, con el fin de fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y enriquecer los contenidos y las herramientas pedagógicas de los docentes.

Leticia (Amazonas), 7 de marzo de 2024. 819 estudiantes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas ya cuentan con un Aula Interactiva, inaugurada en Leticia por el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Terpel, en compañía del alcalde Elquin Uni Heredia y del secretario de Educación del Amazonas, Roberto Alberto Fernández.

Esta es la tercera Aula Interactiva que se entrega durante este Gobierno y la quinta desde que la Fundación Terpel y el Ministerio de Educación dieron inicio a esta iniciativa en 2022, que están ubicadas en Cumaribo, Providencia, Inírida, Mitú, Leticia y han beneficiado a 4.770 personas.

Estos espacios se construyen en zonas apartadas del país, con el fin de fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y enriquecer los contenidos y las herramientas pedagógicas de los docentes. De esta manera, 38 profesores de IE Francisco José de Caldas recibirán formación y acompañamiento para hacer buen uso de estos recursos y para maximizar su impacto en el desarrollo de habilidades digitales, en la comprensión lectora y en la capacidad analítica de los estudiantes que pertenecen a las etnias Bora, Muinane, Yucuna, Ticuna, Cocaima, Huitoto y Miraña.

Las aulas se alimentan de energía solar y están dotadas con herramientas y dispositivos tecnológicos, así como material físico de lectura. En total, son 1223 títulos de distintos géneros literarios, material gráfico y literario de escritores y escritoras afrocolombianos e indígenas que reconocen la naturaleza multilingüe y pluricultural de la región, a través de historias de los pueblos indígenas de Colombia, manuales de divulgación de lenguas nativas y de temas relevantes como la resolución de conflictos, el cuidado ambiental y la migración que "permitirán a los estudiantes trascender desde su tradición", así manifestó la rectora del establecimiento educativo, Doris Rodríguez Murcia.

Aula interactiva Terpel y Mineducación

La biblioteca escolar que se entregó hace parte de otro programa denominado Aventura de Letras creado por la Fundación Terpel para fomentar el hábito de la lectura y contribuir al desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes y al fortalecimiento de habilidades y cualificación de la práctica de aula de los docentes que promueven la apropiación del libro. Con esta entrega, se alcanza la biblioteca escolar número 22 de esta iniciativa que, desde 2015, ha llegado a 37.807 personas.

"Reconocemos la importancia de contribuir a que cada vez más niños y jóvenes sean parte de los procesos de transformación digital en el país. Esta Aula es un espacio que fortalecerá los procesos educativos y les permitirá, tanto a docentes como estudiantes contar con los elementos necesarios para afrontar nuevos retos. También buscamos ofrecer herramientas para preservar la cultura y conocimientos propios de las comunidades indígenas que habitan la Amazonía", afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

Con la entrega de esta nueva Aula Interactiva por parte de la Fundación Terpel, que contó con la participación de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, se busca contribuir a reducir las brechas de aprendizaje, a fortalecer la calidad educativa y a apoyar procesos pedagógicos, en el marco de la formación integral que en este departamento tiene un componente medioambiental trascendental. En palabras de María Fernanda Rojas, asesora para Educación Ambiental del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación: "La Amazonía es el corazón del mundo y debemos cuidarla para prevenir los efectos del cambio climático. Lo que ocurra en este territorio tiene impacto en el planeta".

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

* Con información de la Fundación Terpel.

En Leticia, el Ministerio de Educación y la Fundación Terpel entregaron Aula Interactiva a la comunidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas , terpel, aulas, energía solar, men, biblioteca escolar