Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Hasta el 14 de marzo, plazo para participar en Misión MarteMáticas 2024

Hasta el 14 de marzo, plazo para participar en Misión MarteMáticas 2024, men, minedu, dia de las matemáticas, áreas STEM, formación integral, men, minedu

Actualizado: 17 de abril de 2024

La próxima semana se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y para ello, el Ministerio de Educación Nacional convoca a las secretarías de Educación, colegios, directivos, docentes y estudiantes a ser parte de diferentes retos con una nueva edición de Misión MarteMáticas 2024.

Bogotá D. C., 7 de marzo de 2024. El Ministerio de Educación Nacional lanzó una nueva edición de la campaña Misión MarteMáticas. En este 2024, la iniciativa trae diferentes retos y aventuras diseñadas para los estudiantes de grados 1° a 11° y docentes que quieran participar. El objetivo es fomentar la participación de la comunidad educativa en torno a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, que tendrá lugar el día 14 de marzo.

Los maestros y maestras serán los encargados de ser los capitanes de la nave matemática y junto a sus estudiantes, quienes serán sus astronautas, realizarán las actividades de entrenamiento de esta iniciativa de la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media con el apoyo de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

Los interesados en sumarse a esta misión tienen plazo para participar hasta el 14 de marzo y resolver juntos los retos propuestos de acuerdo con el grado en el que se encuentren los estudiantes. La guía de actividades está disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Mision-MarteMaticas-2024/

La invitación es unirse a estas actividades durante la jornada escolar o en los Centros de Interés para la Formación Integral desarrollando las siguientes fases:

Fase 1: Entrenamiento especial. En este enlace se encuentra la guía con cinco (5) actividades y pistas para resolver el misterio, según el grado de escolaridad de los estudiantes participantes.

Fase 2: Construcción de nave espacial (o cohete) donde se descubrirá cómo las matemáticas están presentes en cada etapa de su diseño. Nota: Las instrucciones para su diseño se plantean, también, de acuerdo con el grado en el que se encuentran los estudiantes. Para esta misión se espera fortalecer el trabajo en equipo entre el capitán y sus astronautas.

Los estudiantes y docentes que se unan a esta Misión deben tomar fotos y videos de las actividades de cada fase y enviar el material registrado con nombre de la institución, grado y nombres de participantes al correo: misionmartematicas@mineducacion.gov.co

De otro lado, el Ministerio invita a los colombianos a conectarse el próximo 14 de marzo al programa radial Exploremos de RTVC, donde se tendrá un especial para celebrar el Día de las Matemáticas en contexto de la Misión MarteMáticas 2024.

-------

Conozca el mensaje de invitación de la directora de Calidad, Olga Elvira Acosta: [+]

---------

La jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Liliana María Guaca, nos cuenta cómo se relacionan las matemáticas con las áreas STEM: [+]

#DíaDeLasMatemáticas

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Hasta el 14 de marzo, plazo para participar en Misión MarteMáticas 2024, men, minedu, dia de las matemáticas, áreas STEM, formación integral, men, minedu