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“La educación debe ayudar a restaurar la dignidad de la gente”: Aurora Vergara, ministra de Educación

“La educación debe ayudar a restaurar la dignidad de la gente”: Aurora Vergara, ministra de Educación

Actualizado: 06 de marzo de 2024

Mineducación y EAFIT revelaron los resultados de la medición de Innovación Educativa que sirven de guía para el diseño de una oferta académica adaptada a los desafíos tecnológicos con pertinencia territorial y enfoque de género

  • El índice de Innovación Educativa desarrollado para el sector analiza las capacidades, condiciones territoriales y de su talento para mejorar la formación académica y fomentar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Cali (Valle del Cauca) 6 de marzo de 2024 - En el marco del Gran Foro: "El Futuro de la Educación en Colombia", celebrado en la ciudad de Cali y organizado por el Grupo PRISA y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, con auspicio del Ministerio de Educación Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instaló el segundo día de trabajo en el que se articulan acciones para debatir las políticas educativas en pro de una educación de calidad para todas y todos los colombianos.

En esta instalación, la ministra de Educación resaltó la importancia de restaurar la dignidad a través de la educación. En su recorrido por el país, ha encontrado en niños, niñas y jóvenes a los protagonistas de iniciativas innovadoras que están transformando la educación y promoviendo la participación de todos los actores en la construcción de un futuro más justo.

«Restaurar la dignidad como un propósito de la educación en Colombia nos permite enfrentar la deserción escolar, cerrar las brechas y superar la desigualdad. Trabajemos juntos por una educación de calidad, con pertinencia territorial, aportando al desarrollo sostenible, con equidad y justicia social», invitó la ministra, Aurora Vergara Figueroa.

La Ministra recordó que uno de los logros más destacados del año pasado fue la acción ambiental realizada en la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, del municipio de Pitalito, Huila que ganó el reconocimiento como World's Best School Prize 2023 (Premio a la Mejor Escuela del Mundo 2023) en la categoría "Acción Ambiental". Esta iniciativa educativa logró transformar los residuos de café, demostrando que la restauración de la dignidad y la acción positiva para el medio ambiente pueden ir de la mano con la educación y la comunidad.

La ministra también presentó a un grupo de estudiantes de quinto grado que, afectados por la violencia, propusieron la creación de un semillero de paz. «La transformación social y cultural del país depende, en gran medida, de convertir a la escuela en un espacio integral de formación», señaló Aurora Vergara Figueroa.

La alta funcionaria fue enfática en cómo en el Gobierno del Cambio trabaja en reconocer las diferencias regionales, garantizando la inclusión de la innovación, la educación ciudadana, la educación para la reconciliación y la educación ambiental.

La ministra reportó que se espera a llegar a al menos 5.000 establecimientos educativos en el cuatrienio, asegurando que la educación sea un propósito nacional. La iniciativa se fortalecerá con la ampliación de la planta de tutores y el desarrollo de centros de formación en ciencias, tecnologías e innovaciones.

Posteriormente, Liliana Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, presentó en colaboración con la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo, los resultados del índice de innovación educativa y la medición de capacidades en tecnología e informática en Colombia.

El propósito del estudio fue, por un lado, realizar la medición del índice de Innovación Educativa para identificar los avances en materia de capacidades institucionales de las Secretarías de Educación y Establecimientos Educativos y establecer una línea base que permitiera tener una primera mirada, en torno a la percepción de los estudiantes de educación básica y media en Colombia sobre los conocimientos en los campos de tecnología e informática.

El informe revela que el Índice de Innovación Educativa ha experimentado un significativo aumento de 0.94 puntos en 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Este progreso refleja avances positivos en las prácticas pedagógicas y el desarrollo curricular.

Se destaca que el 70,2 % de las sedes educativas se encuentran aún en una etapa exploratoria; este puntaje implica un compromiso activo con la mejora continua en la pedagogía, la formación docente, la implementación de acciones innovadoras y la integración de tecnologías digitales para enriquecer el proceso educativo a través de los centros de interés en Ciencias y Tecnología e Innovación.

La jefe de la Oficina de Innovación Educativa enfatizó en la necesidad de abordar áreas de oportunidad para fomentar prácticas innovadoras y equitativas en todos los contextos educativos, por ejemplo, para el cambio climático, para la disminución de la brecha de género y para el fortalecimiento de los saberes ancestrales de la mano de la tecnología.

En cuanto a las capacidades y aprendizajes en tecnología e informática, el estudio identificó una disminución percibida a medida que los estudiantes avanzan en su proceso educativo, con diferencias de género, evidenciando que las mujeres en zonas rurales enfrentan mayores desafíos en sus competencias.

Para abordar estas brechas, el Ministerio de Educación Nacional avanza en la implementación de acciones afirmativas para el fomento de la vocaciones científicas y tecnológicas en niños, así como en la promoción de la igualdad de género en el mundo de la tecnología a través de la acceso y dominio de las competencias digitales.

Por ello, la estrategia pedagógica "Centros de Interés en CTI" será fundamental para el cierre de la brecha digital y para la recuperación de los aprendizajes. A partir de 2024 se beneficiarán a más de 35.000 estudiantes en todo el país, con una inversión de 35 mil millones de pesos durante este Gobierno; llegando así a los territorios afectados por diversas problemáticas sociales, municipios PDET y ZOMAC.

Además, en colaboración con el Icfes, se está llevando a cabo el proceso de análisis para realizar la primera medición base de las competencias en Tecnología e Informática en las pruebas SABER para los grados quinto y séptimo.

Finalmente, para el nivel de la educación técnica, tecnológica y superior, el Ministerio y Amazon Web Services (AWS) lanzó Tech Alliance, un programa que adapta el currículo académico a las necesidades del sector productivo y conecta a los estudiantes con oportunidades laborales.

Con acciones específicas como estas, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la educación, promoviendo la integración de la tecnología, la innovación, la calidad y la pertinencia en todos los niveles educativos.

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