Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional expide los decretos que fijan remuneración salarial para los servidores públicos docentes, directivos docentes, etnoeducadores y dinamizadores pedagógicos

Gobierno nacional expide los decretos que fijan remuneración salarial para los servidores públicos docentes, directivos docentes, etnoeducadores y dinamizadores pedagógicos, ministerio de educacion, men, mineducacion, docentes, salario

Actualizado: 07 de marzo de 2024

Producto de las negociaciones con las centrales de trabajadores y organizaciones sindicales del sector educativo, para el año 2024 se estableció un incremento general para los educadores oficiales del 10.88%.

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2024. El Gobierno nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, expidió los Decretos 0283, 0284, 0285, 0307, 0308 y 0309 del 5 de marzo de 2024, a través de los cuales se definen los incrementos salariales y prestacionales para los servidores públicos del sector educativo estatal.

Estos actos administrativos contemplan las bases en material salarial para los siguientes servidores oficiales del sector educativo:

  • Personal de empleados públicos docentes del Instituto Pedagógico Nacional (Decreto 0283 de 2024).
  • Servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 0284 de 2024).
  • Servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 0285 de 2024).
  • Servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones (Decreto 0307 de 2024).
  • Empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales (Decreto 0308 de 2024).
  • Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas que atienden población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 0309 de 2024).

Estos incrementos, hacen parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y representantes de las centrales sindicales, y cuyo resultado fue la aprobación de un incremento salarial del 10.88%, correspondiente al IPC total del año 2023 (ubicado en el 9.28%) más 1.6 puntos adicionales. Y se reconocerá retroactivo desde el 1 de enero del presente año.

"Trabajar por el fortalecimiento del bienestar docente, brindando condiciones de equidad y dignidad para nuestros educadores, es uno de los compromisos que tenemos como Gobierno nacional. Estos Decretos que expedimos dan cuenta de ese compromiso y honran los acuerdos alcanzados con las centrales de trabajadores estatales y del sector educativo", destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Así mismo, hizo un llamado a las Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior públicas de todo el país para que adelanten los trámites correspondientes que permitan asegurar el cumplimiento en el pago de los salarios y prestaciones de este grupo de servidores públicos.

Para conocer cada uno de los decretos haga clic aquí o ingrese a la página web del Ministerio de Educación Nacional.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Gobierno nacional expide los decretos que fijan remuneración salarial para los servidores públicos docentes, directivos docentes, etnoeducadores y dinamizadores pedagógicos, ministerio de educacion, men, mineducacion, docentes, salario