Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Por fallas en su infraestructura educativa, la comunidad de la IE Simón Bolívar de Buenaventura recibe disculpas públicas por parte del Gobierno Nacional y Distrital

Por fallas en su infraestructura educativa, la comunidad de la I.E. Simón Bolívar de Buenaventura recibe disculpas públicas por parte del Gobierno nacional y distrital, buenaventura, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 05 de marzo de 2024

En cumplimiento a la sentencia T-547 de 2023, proferida por la Corte Constitucional, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Etnoeducación de Buenaventura adelantaron evento de disculpas públicas y presentaron el plan de mejoramiento a la infraestructura educativa que se adelantará en este distrito vallecaucano.

Buenaventura (Valle del Cauca), 5 de marzo de 2024. Cómo parte de las acciones para ratificar el compromiso del Gobierno del Cambio por garantizar una educación pertinente y de calidad que contribuya al cierre de brechas y a la dignificación de los territorios, el Ministerio de Educación Nacional participó el pasado lunes, 4 de marzo, en el acto público de disculpas dirigido a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y demás miembros de la comunidad de la Institución Educativa Simón Bolívar del Distrito de Buenaventura. Este evento se realizó debido a la afectación y el estado de la infraestructura, la cual no cumplía con las garantías mínimas necesarias para la prestación del servicio educativo.

Este acto se enmarca en cumplimiento de la Sentencia T-547 del 2023 emitida por la Corte Constitucional. En el evento participaron representantes de la Secretaría de Etnoeducación del distrito vallecaucano, del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - FFIE y de la Institución Educativa Simón Bolívar. Por otra parte, la directora de Cobertura y Equidad, Olga Lucía Fuentes, participó como delegada de la ministra en representación de la cartera educativa.

De igual manera, se resaltó la importancia de este evento público entendiendo que corresponde al Ministerio liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas. Esto se realiza con el objetivo de cerrar las brechas que existen en la garantía del derecho a la educación, así como en la prestación de un servicio educativo con calidad, lo cual espera lograrse mediante una atención integral que reconoce e integra la diversidad, los territorios y sus contextos para permitir trayectorias educativas completas que impulsen el desarrollo personal y colectivo.

Durante su intervención, la representante del Ministerio reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el mejoramiento de la infraestructura educativa de Buenaventura. Además, destacó que entre el 2020 y 2024, a través del FFIE, se han ejecutado 55 obras para construir, ampliar y mejorar establecimientos educativos oficiales. La inversión total superó los 98 mil millones de pesos, distribuidos en 31 proyectos ya finalizados, 20 en ejecución, incluida la Institución Educativa Simón Bolívar; y 4 priorizados para iniciar lo más pronto posible. Adicionalmente, en este mismo periodo se han dotado 8 sedes educativas en el Distrito, con una inversión de 503 millones de pesos.

Por otra parte, a través del contrato interadministrativo con Findeter, se van a atender 3 sedes educativas en la línea de Convocatoria de Mejoramiento Rural, con una inversión estimada de 1.040 millones de pesos; y por la línea de Sedes Proyectos Estratégicos, se van a mejorar 12 sedes más por un valor estimado de 4.660 millones de pesos.

Así mismo, mediante la Resolución No.001062 del 6 de octubre de 2023, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó la suscripción del convenio entre el Ministerio de Educación y CENIT - Transporte y Logística de Hidrocarburos SAS, para la ejecución del proyecto con el cual se busca dotar a 64 sedes educativas ubicadas en zonas rural y urbana del distrito de Buenaventura. Este proyecto se ejecutará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y tendrá una inversión de 10.070 millones de pesos por parte de la empresa trasportadora.

"Acá estamos junto a la comunidad de Buenaventura articulando acciones que contribuyan al desarrollo social y económico de la región por medio de una educación pertinente. De acá nos llevamos el compromiso con la comunidad de promover la veeduría social del avance de ejecución de estos proyectos. El Ministerio ha realizado acercamientos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa con el fin de que se publique de forma periódica el estado de ejecución de los proyectos a su cargo", aseguró la directora de Cobertura del Ministerio.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación Nacional se liderarán jornadas de concientización y promoción de los derechos fundamentales a partir de la identificación de las necesidades de la comunidad educativa. "El día de hoy, previo a este evento, hicimos entrega a la Secretaría de Etnoeducación de un instrumento técnico que nos permite caracterizar las realidades de Institución Educativa y del entorno escolar para que sea una respuesta integral e incluir a Buenaventura en el plan de implementación de la declaración de Escuelas Seguras de la mano del Distrito y de ustedes", puntualizó la delegada.

------

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

Por fallas en su infraestructura educativa, la comunidad de la I.E. Simón Bolívar de Buenaventura recibe disculpas públicas por parte del Gobierno nacional y distrital, buenaventura, ministerio de educacion, men, mineducacion