Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

«Universidad en tu Territorio» llega al municipio de Montelíbano, Córdoba de la mano de la UNAL

«Universidad en tu Territorio» llega al municipio de Montelíbano, Córdoba de la mano de la UNAL

Actualizado: 29 de febrero de 2024

El Gobierno del Cambio avanza en el fortalecimiento de la educación superior en los municipios PDET del sur de Córdoba.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), llegará con la estrategia «Universidad en tu Territorio» al municipio de Montelíbano, al sur del departamento de Córdoba.

Después de analizar el contexto actual de la oferta académica en este municipio, la UNAL anunció la implementación de un programa de fortalecimiento de capacidades en el área de la salud, mediante el proyecto Hospital Universitario Nacional Virtual, que permitirá llevar oferta de formación continua y complementaria en Telemedicina y Teleducación en salud.

De igual manera, a través de su Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), la UNAL abrirá una cohorte dedicada a la formación de médicos de los municipios PDET del sur de Córdoba. Por otra parte, se firmará un convenio entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y Cerro Matoso para brindar apoyo a los estudiantes del municipio de Montelíbano que actualmente cursan sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de garantizar su permanencia y bienestar.

"A través de la estrategia 'Universidad en tu Territorio', seguimos fomentando los Planes Educativos Territoriales, en alianza con las IES, para que la educación superior responda a las necesidades y a la vocación de los territorios. Gracias a este esfuerzo conjunto, estamos llevando oferta de calidad a los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, ratificó el compromiso de las universidades públicas de llegar con ofertas de calidad a los territorios y aportar a la construcción de paz desde el sector educativo. Además, expresó que este programa de transmisión de conocimiento en áreas de la salud beneficiará a los habitantes de municipios que han sufrido la violencia del conflicto.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, indicó que se está avanzando en la propuesta de tener una universidad bajo la figura de multicampus en el municipio de Montelíbano. El viceministro confirmó lo siguiente: "Cerro Matoso nos ha ofrecido un predio para este proyecto y desde el Ministerio invertiremos en la infraestructura para hacer de Montelíbano un epicentro educativo con una oferta en programas tecnológicos y universitarios diversos y enriquecedores para la población del sur de Córdoba".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, celebró estos anuncios y aseguró que este era un sueño realizado para los jóvenes del departamento de Córdoba.

El Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la transformación educativa y el acceso equitativo a la educación superior en todo el territorio nacional, trabajando de la mano con instituciones académicas y entidades gubernamentales para construir un futuro más promisorio para la juventud del sur de Córdoba.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

«Universidad en tu Territorio» llega al municipio de Montelíbano, Córdoba de la mano de la UNAL