Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En 2024, el país contará con más de 6.500 orientadores escolares para potenciar la formación integral y la educación CRESE

En 2024, el país contará con más de 6.500 orientadores escolares para potenciar la formación integral y la educación CRESE, men, minedu, orientadores escolares,

Actualizado: 27 de febrero de 2024

Hoy se celebró el Día del Orientador Escolar con un reconocimiento a su labor en la formación integral de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, 5.403 orientadores escolares forman parte del sistema educativo y se espera vincular a otros 1.100 docentes orientadores para acompañar a los municipios PDET para así contar con más de 6.500 orientadores en 2024.

Saludo y mensaje de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación celebró con orgullo y gratitud el Día del Orientador Escolar, con una jornada dedicada a honrar la labor esencial de aquellos que se dedican a acompañar y promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

A través de un evento transmitido en los canales digitales del Ministerio, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo expresó: "Para el Gobierno es evidente que la educación ciudadana es determinante para tener una sociedad que conviva en paz escolar; y las orientadoras y orientadores se han convertido en salvadores de vidas en este propósito".

Actualmente, el país cuenta con 5.403 docentes orientadores escolares y en este 2024 se tiene proyectado aumentar la planta, con la llegada de 1.100 nuevos cargos de docentes orientadores que estarán en los municipios PDET para potenciar la formación integral y la educación CRESE.

"La orientación escolar es un proceso pedagógico, dinámico, integral, de acompañamiento y asesoría desde la atención y prevención de riesgos psicosociales, familiares y académicos hasta la promoción del ejercicio de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes", expresó por su parte Olga Elvira Acosta, directora de Calidad.

Gracias al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), se han podido abordar más de 16.000 casos reportados, donde los orientadores escolares han desempeñado un papel crucial en la generación de espacios de reflexión y reconciliación.

En el evento para conmemorar el Día del Orientador Escolar, el Ministerio agradeció a todos los docentes orientadores por su dedicación, compromiso y valiosa contribución en la formación integral de niños, niñas y jóvenes; quienes a través de su esfuerzo y en contextos desafiantes, juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y con dignidad.

Reviva la transmisión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v9K3zizBFE8

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

En 2024, el país contará con más de 6.500 orientadores escolares para potenciar la formación integral y la educación CRESE, men, minedu, orientadores escolares,