Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y AWS lanzan programa que adapta el currículo académico a la demanda y conecta a los estudiantes con oportunidades laborales

Mineducación y AWS lanzan programa que adapta el currículo académico a la demanda y conecta a los estudiantes con oportunidades laborales

Actualizado: 26 de febrero de 2024

El programa tiene como objetivo impactar a 3.000 estudiantes mediante la implementación de programas de capacitación e itinerarios alineados con los mapas de habilidades.

  • Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con 30 instituciones educativas de la RedTTU dispuestas a adaptar sus programas de estudio para garantizar una formación acorde a las necesidades actuales.
  • Según el estudio de Talento TI Competitividad STEM en América Latina, de Page Group, el 48% de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de talento.

Bogotá D.C., 26 de febrero de 2024 - Amazon Web Services (AWS) anuncia el programa AWS Skills to Job Tech Alliance en colaboración con el Ministerio de Educación de Colombia. Su objetivo es alinear las cualificaciones de los estudiantes con las demandas reales del mercado laboral tecnológico, acercándolos simultáneamente a valiosas oportunidades de empleo.

Según el estudio de Talento TI Competitividad STEM en América Latina, de Page Group, el 48% de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de talento. Además, a los líderes empresariales les preocupa que los recién graduados no estén preparados para enfrentar las necesidades de la demanda laboral, especialmente, teniendo en cuenta el rápido avance de la Inteligencia Artificial en todos los sectores empresariales.

Para aportar a la sensibilización y solución de este problema, AWS y el Ministerio de Educación, en colaboraron con 30 instituciones académicas de la Red TTU y universidades públicas y privadas, como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, entre otras, se trabaja de manera articulada para actualizar, informar y reorientar sus planes de estudio, con el fin de garantizar que incluyan tanto las habilidades básicas (técnicas) como blandas (orientadas al cliente, liderazgo, resiliencia y comunicación, entre otras) que requieren los empleadores para desempeñar trabajos tecnológicos, sin importar el sector en el que se encuentre la compañía.

En su fase inicial, el programa se propone impactar a cerca de 3.000 estudiantes en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. La meta es establecer una conexión entre los beneficiarios que culminen exitosamente el programa y aproximadamente 200 empresas colaboradoras, facilitando la incorporación de profesionales competentes al mercado laboral.

"Celebramos esta alianza con Amazon y la RedTTU que ofrece más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes al potenciar sus habilidades tecnológicas y promover su bienestar social. Materializar el derecho a la educación en el mundo Tech es aportar al cierre de brechas y al desarrollo social y económico en cada territorio", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La ministra además, indicó que "Al fomentar el aprendizaje de las nuevas tecnologías estamos eliminando barreras que limitan el potencial de las personas y le apostamos a una generación que va a ofrecer soluciones aprovechando su máximo potencial en la era digital".


Las universidades tendrán acceso a las herramientas de investigación autoguiadas de Amazon Web Services, las cuales permitirán analizar los actuales retos en los currículos y así con base en los datos fortalecer y complementar los perfiles de los estudiantes para que sean cada vez más atractivos para el mercado laboral.

Para ello las organizaciones han desarrollado un mapa de habilidades necesarias para los principales grupos de empleos tecnológicos de nivel inicial, el cual fue el punto de partida para la creación del programa "AWS Skills to Job Tech Alliance".

Estas habilidades buscan crear perfiles híbridos tecnológicos que se puedan desempeñar transversalmente en empresas de todos los tamaños y sectores. Entre las competencias más detectadas que se aplican a diversos puestos de trabajo son: soporte informático, análisis de datos, programación en lenguaje Python, analistas de productos, funciones de red, nube y software, entre otros.

"Una talento humano calificado para utilizar las nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento económico de los países. La forma más eficaz de garantizar el éxito para las generaciones actuales y futuras es aunar el sector público, el privado y el académico", señaló Valerie Singer, directora global del programa AWS Skill to Jobs Tech Alliance.

Por su parte, Juan Pablo Rincón, líder del sector público de AWS para la Región Norte de América Latina, destacó que "desde AWS estamos orgullosos de participar en esta coalición educativa para reducir la brecha de talento que existe actualmente, entendemos que cuando el sector público y el sector privado se unen para trabajar juntos por un fin común se logran grandes resultados. Queremos ayudar a enriquecer los planes de estudios, por medio de programas educativos, incluyendo AWS Academy de informática en la nube, y también a través de empresas colaboradoras, con el objetivo de desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para aumentar la empleabilidad de estos talentos colombianos".

"Estas alianzas entre el Gobierno Nacional, la academia y el sector productivo robustecen la oferta académica y la formación técnica y tecnológica de los estudiantes. Las certificaciones TI también fortalecen la empleabilidad de los futuros egresados de la educación superior", dijo Gabriel Rueda Delgado, director ejecutivo de la RedTTU.

María Luisa Escolar, directora de Mercado Corporativo de Claro Colombia, resaltó que "este tipo de iniciativas, en las que trabajamos articulados lo mejor del sector privado y público, son claves para transformar la educación de nuestros jóvenes y también para que las empresas de sectores como el de las telecomunicaciones contemos con el talento digital que hoy se requiere. Estamos comprometidos, desde Claro, para hacer posible una Colombia mejor".

Desde su lanzamiento en 2023 el Tech Alliance de AWS, ha impulsado la preparación profesional de estudiantes de distintos países, ayudando a modernizar programas académicos con enfoque tecnológico en 78 instituciones educativas, que, en conjunto, han formado a más de 380.000 estudiantes en países como EE. UU., Egipto, Singapur, España, Italia, Alemania, y Brasil.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Mineducación y AWS lanzan programa que adapta el currículo académico a la demanda y conecta a los estudiantes con oportunidades laborales