Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación despliega una travesía nacional para socializar la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'

El Ministerio de Educación despliega una travesía nacional para socializar la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'

Actualizado: 23 de febrero de 2024

El Ministerio de Educación inicia un recorrido nacional para dar a conocer la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar', que elimina barreras de acceso a la educación superior en Colombia.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024. La Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' se implementa con el propósito de cubrir el costo de la matrícula ordinaria neta de estudiantes en programas de pregrado en 67 Instituciones de Educación Superior públicas en todo el país.

Con el objetivo de ampliar el acceso a esta oportunidad educativa a más personas sin un título profesional, el Ministerio de Educación emprende una travesía para garantizar que nadie se quede sin esta valiosa oportunidad.

El recorrido comenzará el sábado 24 de febrero, de 3 a 5 de la tarde, en la Unidad Técnica para el Desarrollo Profesional, Utedé en Buga. La segunda visita está programada para el 28 de febrero, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, en la Universidad de Sucre en Sincelejo. Posteriormente, el 1 de marzo, de 2 a 4 de la tarde, se llevará a cabo en la Universidad de Caldas en Manizales. La travesía continuará en Cali el martes 5 de marzo, de 12:30 a 2 de la tarde, en la Universidad del Valle. Finalmente, las jornadas de socialización concluirán en el Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona el viernes 15 de marzo, de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Las personas interesadas en acceder a la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' deben cumplir con ciertos requisitos, como no tener un título profesional, pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3, o ser integrantes de pueblos étnicos. Estos pueblos incluyen la población indígena, pueblo Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, población víctima del conflicto armado, población en condición de discapacidad, comunidades campesinas o ser de los grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

El proceso para acceder a la Política de Gratuidad implica dirigirse a una de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas en todo el país, seleccionar el programa académico de pregrado de interés (ya sea técnico profesional, tecnológico o universitario), ser admitidos por la institución y ser registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES.

En cuanto a los plazos para realizar el proceso de matrícula, estos varían según el calendario académico de cada institución.

La Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' presenta varias novedades, como un ingreso más inclusivo sin límite de edad, la inclusividad para extranjeros, un aplazamiento flexible y la posibilidad de hasta 2 periodos extras para completar el programa académico. Además, se destaca la transferencia directa de recursos a las Instituciones de Educación Superior públicas y la implementación de una Junta encargada de la planificación, organización, seguimiento y control para una gestión eficiente.

Para obtener más información, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Politica-de-Gratuidad-Puedo-Estudiar/

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

El Ministerio de Educación despliega una travesía nacional para socializar la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar'