Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El FFIE tiene garantizados los recursos para la terminación de otros tres colegios en el Chocó

El FFIE tiene garantizados los recursos para la terminación de otros tres colegios en el Chocó

Actualizado: 23 de febrero de 2024

El Ministerio de Educación Nacional asumirá el 100% de la financiación de nuevas sedes escolares para Carmen de Atrato (en obra), Río Quito y Bahía Solano.

En estas tres modernas infraestructuras el Gobierno Nacional invierte 36.490 millones de pesos.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024 - El Gobierno del Cambio sigue comprometido con la modernización de la infraestructura educativa en los territorios, especialmente en aquellos donde hay deudas históricas del Estado con sus habitantes. Por eso, el Ministerio de Educación Nacional decidió financiar con sus recursos la totalidad de tres proyectos fundamentales para las comunidades de la I.E. Luis López de Mesa (Bahía Solano); la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes (Río Quito); y la I.E. Tobías Queragama (Carmen de Atrato, en obra).

Esos tres colegios nuevos esperaban la cofinanciación de la Gobernación del Chocó, entidad territorial que expresó dificultades para disponer su contrapartida con recursos de regalías. Con la decisión, acordada por el MEN y la nueva administración departamental, queda garantizada la terminación de esas tres sedes que están a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Dos proyectos adicionales de colegios para el Chocó serán financiados con regalías y para ello el gobierno departamental adelanta las gestiones correspondientes que permitan iniciar obras de la I.E. Carlos Holguín Mallarino (Nóvita) y la I.E Nuestros Esfuerzos (Riosucio).

¿En qué consisten los tres proyectos que financiará el MEN?
I.E. Luis López de Mesa (Bahía Solano): contará con 11 aulas nuevas para básica y media, 10 aulas mejoradas, biblioteca, laboratorio, aula múltiple, aula polivalente, aula de bilingüismo, comedor, cocina, zona administrativa, zona recreativa y 14 baterías sanitarias que beneficiarán a 569 estudiantes. En este proyecto se invertirán 12.070 millones de pesos.
I.E. Nuestra Señora de las Mercedes (Río Quito): se construirán tres aulas para preescolar, 8 aulas para básica y media y se mejorarán otras 21, biblioteca, laboratorio, aula polivalente, comedor, zona administrativa, zona recreativa y 17 baterías sanitarías para 641 estudiantes. En esta obra se invertirán 10.283 millones de pesos.
I.E. Tobías Queragama (Carmen de Atrato): tendrá 1 aula de preescolar, 7 aulas para básica y media, biblioteca, aulas de bilingüismo, aula de tecnología, laboratorio, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, zona administrativa y 11 baterías sanitarias que disfrutarán 200 estudiantes. Un total de 7.234 millones de pesos se invertirán en la construcción de esta nueva sede.

¿Cómo van los proyectos del FFIE en el Chocó?
El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa lidera en ese departamento 60 intervenciones de sedes educativas que incluyen colegios nuevos, ampliados y mejorados. De esas obras, ha entregado 42 y 18 más están en etapa de obra (ver infografía). En Quibdó, por ejemplo, avanzan a toda marcha las obras en las I.E. Isaac Rodríguez (El Reposo), en la I.E. Santo Domingo Savio y en la I.E. José del Carmen Cuesta (sede Nicolás Rojas) que serán entregadas durante 2024. Inversiones para la paz

Siete de los proyectos que adelanta el FFIE en el Chocó están financiados con recursos de FondoPaz (Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República). En ellos están previstas inversiones por 14.171 millones de pesos en municipios como Riosucio, Belén de Bajirá, Bojayá y Carmen del Darién.

En todo el país, el FFIE ha entregado a la fecha 395 colegios nuevos y ampliados y más de 1.000 sedes escolares mejoradas para contribuir a la educación con dignidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

¿Quiere saber más sobre nuestros proyectos? ¡Contáctenos! comunicaciones@ffie.com.co WhatsApp: 3174029899.

*Redacción FFIE.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

El FFIE tiene garantizados los recursos para la terminación de otros tres colegios en el Chocó