Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Designados y delegados del Presidente y Ministra de Educación ante las IES públicas trazan ruta para el futuro educativo en 2024

Designados y delegados del Presidente y Ministra de Educación ante las IES públicas ruta 2024

Actualizado: 23 de febrero de 2024

En la jornada de trabajo se llevó a cabo el balance del plan estratégico 2023 y la proyección de metas para el 2024.

Montería (Córdoba), 23 de febrero de 2024. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, encabezó encuentro en Montería, Córdoba, con los designados del presidente de la República, Gustavo Petro, y los delegados de la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, ante los Consejos Superiores y Directivos de las Instituciones de Educación Superior públicas de Colombia.

El diálogo se llevó a cabo en la ciudad de Montería con el apoyo de la Universidad de Córdoba, y contó además con la participación del viceministro de Juventudes, Gareth Sella, quien destacó la importancia de este espacio para realizar un balance de los avances y retos en materia de implementación del Plan Nacional de Desarrollo, particularmente en materia de educación superior y de atención al mandato popular con las juventudes.

El Viceministro de Educación Superior subrayó la importancia de continuar avanzando en la construcción de una nueva política de educación superior y del compromiso del Ministerio en garantizar la participación efectiva de las comunidades universitarias y demás actores que permitan la concertación de un marco de política coherente con el contexto nacional.

En el evento también se destacaron los avances de la estrategia "Universidad en tu Territorio", proyectando la incorporación de 87 mil nuevos estudiantes a la educación superior pública en 2024. Se anunció un fortalecimiento financiero con un presupuesto de 209 mil millones de pesos, distribuido en reconocimiento de esfuerzos para ampliar la cobertura, priorizando áreas con rezagos educativos.

La jornada permitió un intercambio de experiencias de los diferentes territorios del país, dado que el Gobierno Nacional hace parte de las casi 70 instituciones de educación superior públicas de la nación a través de las representaciones del Ministerio de Educación y del Presidente de la República, evidenciando la potencialidad de las instituciones públicas en las diferentes regiones de cara a una agenda intersectorial.

Las y los participantes marcaron acciones para el año 2024 y discutieron los principales desafíos y logros de las instituciones por ejes temáticos como gobernabilidad, gestión financiera, infraestructura, Planes Integrales de Cobertura, acciones interinstitucionales, gobernabilidad y enfoques diferenciales.

"Este diálogo representa un momento significativo para el Gobierno del Cambio en el cual la educación superior es un pilar de transformación territorial, de garantía de derechos y de construcción de paz, en este propósito, el papel de las representaciones del gobierno en los cuerpos colegiados es fundamental", sostuvo, Ricardo Moreno, coordinador de Delegados de la Ministra Aurora Vergara ante los Consejos Superiores y Directivos.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Designados y delegados del Presidente y Ministra de Educación ante las IES públicas ruta 2024