Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación entregó dos nuevas sedes educativas en zona rural de Buenaventura

MinEducación entreg dos nuevas sedes educativas en zona rural de Buenaventura, MINISTERIO DE EDUCACION, BUENAVENTURA, JAIME ROOK, FFIE

Actualizado: 18 de febrero de 2024

Se trata de las sedes de Calle Honda y San Antonio de la Institución Educativa Jaime Rook, cuya inversión, por el orden de $14.000 millones, beneficiará a 200 estudiantes de la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

Buenaventura (Valle del Cauca), 18 de febrero de 2024. La ministra Aurora Vergara Figueroa, en compañía de representantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura y el gobierno local, entregó a la comunidad dos nuevas sedes de la Institución Educativa Jaime Roock, ubicadas en Calle Honda y San Antonio, en la parte baja del río Raposo, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

"El Estado está cumpliendo los acuerdos establecidos con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura de ofrecer una infraestructura educativa de calidad y digna para los niños, niñas y jóvenes que habitan en la zona rural", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, durante la entrega a la comunidad de las dos nuevas sedes de la IE Jaime Roock, cuya inversión superó los $14.000 millones.

Por su parte, la Secretaria de Etnoducación del Distrito de Buenaventura, Irlanda Rodríguez Castro, se comprometió a equipar las sedes, garantizar el transporte y el programa de alimentación escolar. "Vamos a velar para que estas sedes permanezcan en buen estado. Haremos una inversión de $100 millones para su dotación y mantenimiento. Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Mesa del Comité del Paro Cívico por cumplirle al pueblo de Buenaventura", manifestó.

Finalmente, el padre Jhon Reina, miembro del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, afirmó que estas obras hacen parte de los logros alcanzados por el pueblo. "El Estado colombiano está garantizando que tengamos la infraestructura adecuada para que nuestros niños, niñas y jóvenes se formen en condiciones de dignidad. Ahora, la Secretaría de Educación del Distrito debe hacer lo propio con el equipamiento, mantenimiento y sostenibilidad de estas nuevas sedes; y la comunidad, la rectora y el consejo comunitario tienen la obligación de cuidarlas", expuso.

La construcción de estas nuevas edificaciones escolares auto sostenibles, que beneficiarán a más de 200 estudiantes de la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa- FFIE. Son estructuras no convencionales, que cuentan con un trabajo de bioclimática para asegurar el bienestar de los niños durante la jornada escolar. También incluyen tratamiento de aguas lluvias para el consumo de los niños y manejo de aguas residuales.

"Estas sedes construidas con métodos no convencionales, prácticas de arquitectura sostenible y sistema fotovoltaico para garantizar su propia electricidad, son vitales para superar el rezago en infraestructura educativa de la región y se convierten en centros de la vida comunitaria y la paz", afirmó Adriana González, gerente del FFIE.

--

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN

MinEducación entreg dos nuevas sedes educativas en zona rural de Buenaventura, MINISTERIO DE EDUCACION, BUENAVENTURA, JAIME ROOK, FFIE