Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

16.000 millones de pesos fueron invertidos en la nueva sede de la Institución Educativa Camacho Carreño

nueva sede de la Institución Educativa Camacho Carreño Bucaramanga

Actualizado: 18 de febrero de 2024

La ministra de Educación Aurora Vergara y el alcalde de Bucaramanga Jaime Beltrán inauguraron los nuevos espacios educativos que acogerán a casi 900 estudiantes.

La entrega del Camacho Carreño se suma a los otros 43 colegios nuevos, ampliados y mejorados que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ha desarrollado en Santander.

Bucaramanga (Santander), 14 de febrero de 2024 - En el centro de Bucaramanga, entre las calles 37 y 41 con carreras 8 y 9 del barrio Alfonso López, se destacan los tres modernos pisos de la Institución Educativa Camacho Carreño. La nueva sede del emblemático colegio fue construida por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Con una inversión de 16 mil millones de pesos, aportados por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, este colegio fundado el 14 de febrero de 1952 queda con espacios de aprendizaje apropiados para seguir siendo protagonista de la educación pública de nuevas generaciones de santandereanos.

En sus 3.559 metros cuadrados, el nuevo Camacho Carreño cuenta con:

24 aulas de educación básica y media
2 aulas de preescolar
Biblioteca
Aula de bilingüismo
Laboratorio integrado
Aula de tecnología, innovación y multimedia
Comedor y cocina
Zona administrativa
Zona recreativa
39 baterías sanitarias

"Este es un logro más en el propósito de ofrecerles a todos los niños, niñas y jóvenes del país ambientes adecuados y espacios dignos para su formación. Avanzamos con proyectos de infraestructura educativa que van a ayudar a transformar los territorios, impactando el bienestar de las comunidades", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

"El Camacho Carreño es un orgullo para los santandereanos. Por eso mismo, es un gran orgullo para el equipo del FFIE entregarles una nueva sede de este histórico colegio, precisamente el 14 de febrero, cuando cumple 72 años de fundación. Esperamos que esta nueva sede acoja a más generaciones de bumangueses y de toda la gente que llega a la 'Ciudad Bonita' en busca de nuevas y mejores oportunidades para construir futuros prósperos, dijo la gerente del FFIE, Adriana González".

Además de estas instalaciones, el FFIE llevó a cabo obras complementarias financiadas por la Alcaldía de Bucaramanga, que incluyen sistema de voz y datos, cerramiento y grama en la zona de preescolar, malla contra impacto en la cancha deportiva, obras de conexiones finales a servicios públicos (red de aguas residuales, red eléctrica) y complementación para la campana extractora de la cocina, entre otras.

"Es un sentimiento de felicidad, de logro, realización, de sentir que después de estos años podemos venir a estrenar esta edificación, este colegio nuevo. Esto nos llena de muchas motivaciones para el futuro, el desarrollo de nuevos proyectos, nuevas actividades. Así que el sentimiento es de plenitud, de satisfacción. Queremos hacer historia en Bucaramanga», expresó Juan de Dios Ortega, rector Camacho Carreño"

Las obras del FFIE en Santander
En este departamento del oriente colombiano el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa viene desarrollando 164 obras para construir colegios nuevos y ampliar y mejorar algunas instituciones ya existentes.

La inversión destinada para la infraestructura educativa de Santander por el Ministerio de Educación es de 281.581 millones de pesos, con lo que se beneficiarán 45.084 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esta región.

El FFIE ha entregado ya 21 colegios nuevos y está trabajando en diez más. Estas instituciones están garantizando el derecho a la educación a 20.569 estudiantes. En estas obras se ejecutaron 149.165 millones de pesos construir 55.259 metros cuadrados de nuevos ambientes educativos.

"La infraestructura educativa, los espacios en los que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes viven su día a día deben inspirar, impulsar sus sueños, hacerles creer que todo es posible, permitirles desarrollar las mejores habilidades, capacidades y conocimiento para construir el mejor futuro posible. Estamos comprometidos con Santander y seguiremos trabajando para garantizar una educación de calidad y digna para todos los estudiantes», ratificó la gerente del FFIE, Adriana González".

Gracias a esas obras, en los municipios de Bolívar, Bucaramanga, Charalá, Cimitarra, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches y Sabana de Torres se habilitaron 510 aulas: 24 de preescolar, 321 de básica y primaria, 57 especializadas (20 polivalentes, 9 bibliotecas, 9 de bilingüismo, 8 laboratorios, 6 de tecnología y 5 múltiples) y 108 que fueron mejoradas. Además, fueron construidas 559 baterías sanitarias, 20 comedores, 21 cocinas, 15 zonas administrativas y 8 zonas recreativas.

En cuanto a los mejoramientos de espacios educativos ya existentes, ya fueron entregados los trabajos desarrollados en 24 sedes educativas. En este conjunto de proyectos se han invertido 5.627 millones de pesos para habilitar 58 aulas, quince baterías sanitarias, cinco comedores, cinco zonas administrativas, tres cocinas, dos bibliotecas, dos aulas de tecnología, dos zonas recreativas, dos dormitorios, dos aulas para acompañantes, un aula múltiple y un laboratorio.

De estos mejoramientos se han beneficiado 6.192 estudiantes de Barbosa, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Carmen de Chucurí, Coromoro, Curití, Floridablanca, Girón, Landázuri, Lebrija, Piedecuesta, Rionegro, San Gil, Socorro y Vélez.

Actualmente, el FFIE sigue avanzando en diversas fases de los proyectos de obra en 119 sedes educativas de todo Santander. En el primer trimestre de este 2024, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa seguirá cosechando logros en el departamento y entregará la Institución Educativa Rural Bosconia en Bucaramanga y la Institución Educativa Municipal Carlos Vicente Rey en Piedecuesta.

*Con información del FFIE.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

nueva sede de la Institución Educativa Camacho Carreño Bucaramanga

Destacados

Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior
SUSPENDE TERMINOS EN COBRO COACTIVO 2023
Imagen que enlaza al micrositio de BECAS SER
Imagen que enlaza al sitio Viva la Escuela
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos