Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Universidad para la provincia de García Rovira, compromiso del presidente Petro con jóvenes de Santander

Universidad para la provincia de García Rovira presidente Petro Santander

Actualizado: 14 de febrero de 2024

Abrir universidades en todos los territorios excluidos es eje fundamental para su transformación, dijo el mandatario.

Málaga, Santander, 13 de febrero de 2024 - "Nuestra decisión es que la provincia de García Rovira tenga una universidad de calidad, digna y gratuita", manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego durante el encuentro 'Acciones por la Paz y la Vida' que lideró este martes en el municipio de Málaga, Santander.

El Mandatario instruyó al Ministerio de Educación para avanzar en esta obra lo más rápidamente posible y "no que los jovencitos de hoy sean abuelos cuando se inaugure".

Indicó que a esta cartera se le ha dotado con un presupuesto adecuado para hacer infraestructura de educación superior pública y garantizar gratuidad universal, que significa que "todo ser humano pueda acceder gratuitamente a la universidad, sin discriminaciones, y que esto se transforme en un derecho".

El jefe de Estado pidió que la inversión en este nuevo claustro universitario se haga de manera completa por parte del Ministerio de Educación y que los programas académicos sean pertinentes con la vocación de la región.

De acuerdo con el presidente Petro, si el joven tiene la oportunidad de contar con universidades y acceder al conocimiento de los libros, "abre las ventanas del universo, el conocimiento lo vuelve libre y deja de ser un esclavo de la violencia".

"Abrir universidades en todos los territorios excluidos es fundamental. No es simplemente un capricho del presidente. Es uno de los ejes fundamentales de la transformación del territorio", sostuvo.

Nueva sede de la Universidad Industrial de Santander

Durante el acto, el presidente de la República y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, pusieron en marcha la construcción del nuevo campus universitario para la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Málaga.

Este proyecto forma parte del plan de espacios educativos bajo la estrategia 'Universidad en tu Territorio'.

La infraestructura, que buscará transformar la actual sede en Málaga, ocupará un área de más de 16 mil metros cuadrados, y busca consolidar un completo centro académico, investigativo y cultural, fortalecer las relaciones dentro de la comunidad y promover un modelo educativo de excelencia.

La inversión total ascenderá a más de 95 mil millones de pesos, con un plazo estimado de ejecución de 19 meses.

Cerca de 2.200 estudiantes se beneficiarán de la nueva infraestructura universitaria cuando todos los programas estén operativos a plena capacidad.

La oferta académica pertinente para la región incluirá ingeniería forestal, zootecnia, medicina veterinaria, ingeniería agronómica, así como el ciclo básico de varias ingenierías.

*Con información de Presidencia

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Universidad para la provincia de García Rovira presidente Petro Santander